El Ministerio de Cultura fortalecerá la respuesta a la vacuna en comunidades indígenas contra la tercera ola de la COVID-19 e influenza, al iniciar una campaña territorial que recorrerá localidades y cuencas de 15 regiones priorizadas del país.
MIRA: ¿Por qué se registró una leve baja en la toma de pruebas COVID-19 al cierre del 2021?
El objetivo es la sensibilización y vacunación contra la COVID-19 e influenza en los pueblos indígenas u originarios y el pueblo afroperuano.
Esta campaña se realiza a través del viceministerio de Interculturalidad, la red de gestores interculturales y las Direcciones Desconcentradas de Cultura (DDC) del Sector Cultura, que articulan acciones con las Direcciones Regionales de Salud (DIRESA), Redes de Salud y Ministerio de Salud (MINSA).
VIDEO RECOMENDADO
Regiones a vacunar
Las 15 regiones priorizadas son Amazonas (distrito de Santa María de Nieva en la provincia de Condorcanqui), Cajamarca (distrito y provincia de San Ignacio), Cusco (distritos de Kimbiri y Pichari en la provincia de La Convención), Huánuco (distrito y provincia de Puerto Inca), Junín (distrito y provincia de Satipo) y Loreto (distritos de San Lorenzo y Contamana en la provincia de Datem del Marañón y Ucayali respectivamente).
Asimismo en Madre de Dios (distrito de Puerto Maldonado en la provincia de Madre de Dios/Manu), Ucayali (distritos de Raymondi, Callería y Puerto Esperanza en las provincias de Atalaya, Coronel Portillo y Purús respectivamente), San Martín (distrito y provincia de Moyobamba), Ayacucho (distrito y provincia de Huamanga), Huancavelica (distrito y provincia de Acobamba), Puno (distrito de Macusani en la provincia de Carabaya), Apurímac (distrito de Tambobamba en la provincia de Cotabambas), Piura (distritos de Chulucanas y Morropón en la provincia de Morropón) y Pasco (distrito y provincia de Oxapampa).
MIRA: COVID-19: presidente Castillo señala que el mayor logro de su gobierno es tener al “pueblo sano y vacunado”
Como parte de esta campaña, esta semana en los distritos de Contamana y Sarayacu, provincia de Ucayali, región Loreto, se realizó la ceremonia de zarpe de 2 brigadas multisectoriales, integradas por nuestros gestores interculturales y profesionales de la Red de Salud Ucayali y MINSA.
Las brigadas, atenderán a los ciudadanos Shipibo-Konibo, Kukama Kukamiria, Asheninka y Ashaninka, que viven en las 30 comunidades nativas de la cuenca del río Pisqui y del distrito Sarayacu, en la provincia Ucayali, zonas en donde se busca disminuir las brechas de vacunación mediante el diálogo previo con los apus y población, sobre la protección que brinda las tres dosis de la vacuna, en sus lenguas maternas y con respeto a sus costumbres.
MIRA: COVID-19: menores de 5 a 11 años con comorbilidades se podrán vacunar con una receta médica desde este lunes 24
En esta ceremonia estuvieron presentes la directora de la Dirección General de Ciudadanía Intercultural (DGCI) del Ministerio de Cultura, Margarita Huamán; el director de la Red de Salud Ucayali, Henry Alex Lobato; el gerente de Asuntos Indígenas de la Municipalidad Provincial de Ucayali, Nelson Maynas; el secretario general del Sindicato de Trabajadores en la Educación Bilingüe de la provincia de Ucayali (SUTEBI), Lucio Pacho.
También asistieron representantes de organizaciones indígenas, como el presidente de la Federación de comunidades Nativas del Bajo Ucayali (FECONBU), Javier Macedo y el presidente de la Federación de Comunidades Indígenas del río Pisqui (FECOIRP), Marcelo Pacho.
MIRA: COVID-19: ¿Cuál es la situación del sistema sanitario peruano frente a la tercera ola?
“Es una nueva manera de intervención, a fin de reforzar la cobertura y llevar información con pertinencia cultural a más pueblos indígenas”, sostuvo la directora general de la DGCI, quien presentó al equipo integrado por seis gestores interculturales de las regiones de Loreto y Ucayali que, de manera conjunta, implementarán las acciones en territorio.
En tanto, el director de la Red de Salud Ucayali, Henry Lobato reiteró el compromiso para el trabajo articulado con el Ministerio de Cultura, el gobierno local y las organizaciones indígenas para la atención prioritaria de los pueblos.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Vacunación COVID-19 en niños de 5 a 11 años: ¿qué ocurre cuando ya son inoculados y cómo monitorearlos desde casa?
- Daño ambiental en Ventanilla: el impacto del derrame de crudo en las playas de Lima
- Minsa reduce a siete los días de aislamiento y descanso médico para los contagiados de COVID-19
- COVID-19: Essalud registró cerca de 9 mil niños contagiados en la segunda semana de enero
- COVID-19: aislamiento domiciliario no requerirá de prueba de descarte o descanso médico