Los trabajadores que retornen a laborar post aislamiento deben presentar su constancia de descanso médico. (Foto: Andina/referencial)
Los trabajadores que retornen a laborar post aislamiento deben presentar su constancia de descanso médico. (Foto: Andina/referencial)
Redacción EC

El Ministerio de Salud () decidió reducir de 10 a 7 días el tiempo de descanso médico y aislamiento a las personas contagiadas de coronavirus (). La decisión se da a conocer ante la tercera ola de la pandemia en el país y el incremento de casos de la variante .

MIRA: COVID-19: ¿Cuál es la situación del sistema sanitario peruano frente a la tercera ola?
MIRA TAMBIÉN: Toque de queda en Lima y Callao: conoce el horario y restricciones para el sábado 22 y domingo 23 de enero

La , publicada hoy en el diario oficial El Peruano y que modifica el manejo, aislamiento y cuarentena de pacientes con COVID-19, indica lo siguiente:

  • Aislamiento de positivos a COVID-19 con comorbilidades y vacunación incompleta (ausencia de signos de alarma): 10 días.
  • Aislamiento de positivos a COVID-19 sin comorbilidades, asintomáticos y con vacunación completa (ausencia de signos de alarma): 7 días.
  • En los contactos domiciliarios de un caso sospechoso o confirmado de COVID-19 con factores de riesgo y/o sin vacunación completa el aislamiento será de 7 días, pudiendo suspenderse al quinto día si se cuenta con una prueba molecular negativa tomada el día tres o posteriormente.
  • En caso personas positivos al COVID-19 con signo de alarma se recomienda traslado a un centro de salud y atención de emergencia.
Manejo de COVID-19 a nivel comunitario.
Manejo de COVID-19 a nivel comunitario.

Aislamiento en el ámbito comunitario a trabajadores

El Minsa informó que para que el trabajador realice el aislamiento en el ámbito comunitario no es necesario la presentación de un documento que otorgue el descanso médico o el resultado de una prueba molecular o de antígeno para detección de COVID-19, debiendo comunicar al empleador su estado de salud para el seguimiento correspondiente.

Los trabajadores que retornen a laborar post aislamiento deben presentar su constancia de descanso médico, la cual será expedida mediante las siguientes opciones:

  • Llamando a la Línea 113 o las líneas habilitadas por las Direcciones Regionales de Salud (Diresa) o Gerencias Regionales de Salud (Geresa).
  • Ingresando al sistema de (en estas dos opciones, el certificado será enviado a su correo o celular luego de la atención médica, en un plazo no mayor a 24 horas).
  • Siendo atendido por un médico del sistema público o privado.

En esa línea, exhortó a los empleadores al cumplimiento de la normativa vigente para evitar la transmisión de COVID-19 en el centro laboral.

Enlaces relacionados

VIDEO RECOMENDADO

Derrame de Petróleo: reacciones de la prensa mundial al desastre ambiental en Ventanilla
Medios de todo el mundo informaron del derrame de petróleo en el norte de Lima, que ha ocasionado la muerte de animales y dejado las playas ennegrecidas.

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más