El Minsa emitió nuevas pautas sobre aislamiento de trabajadores con posible contagio. (Foto: GEC)
El Minsa emitió nuevas pautas sobre aislamiento de trabajadores con posible contagio. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Ministerio de Salud () informó que ya no será necesario que los trabajadores presenten el resultado de una o de antígeno, así como tampoco un certificado de descanso medico para comenzar el aislamiento comunitario ante la presencia de síntomas compatibles a un contagio de .

MIRA: COVID-19: ¿Cuál es la situación del sistema sanitario peruano frente a la tercera ola?

A través de un , el sector Salud indicó que todo trabajador con síntomas compatibles con COVID-19 debe retornar o permanecer en su domicilio para el aislamiento médico correspondiente. Esto, de acuerdo con la disposición 2 de la Directiva Administrativa 321-MINSA/DGIESP-2021, documento que establece las disposiciones para la vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a SARS-CoV-2.

MIRA TAMBIÉN: Toque de queda en Lima y Callao: conoce el horario y restricciones para el sábado 22 y domingo 23 de enero

“El trabajador que realice el aislamiento en el ámbito comunitario no es necesario la presentación de un documento que otorgue el descanso médico o el resultado de una prueba molecular o de antígeno para detección de COVID-19, debiendo comunicar al empleador su estado de salud para el seguimiento correspondiente”, remarca el Minsa.

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: ¿Prueba molecular o antígena? Conozca cuáles son las diferencias
Tras la llegada de la tercera ola del COVID-19, muchas personas que creen tener síntomas del virus se preguntan qué prueba de descarte deberían realizarse. En este video te contamos cuáles son las diferencias.


Post aislamiento

El ministerio detalló que los trabajadores que retornen a laborar post aislamiento deberán presentar su constancia de descanso médico, la cual podrá ser expedida mediante las siguientes opciones:

  • Llamando a la Línea 113 o las líneas habilitadas por las Direcciones Regionales de Salud (Diresa) o Gerencias Regionales de Salud (Geresa).
  • Ingresando al sistema de(en estas dos opciones, el certificado será enviado a su correo o celular luego de la atención médica, en un plazo no mayor a 24 horas).
  • Siendo atendido por un médico del sistema público o privado.
MIRA: Retorno a clases escolares: el pedido para que no se condicione vuelta a las aulas por aumento de casos de COVID-19

El sector exhortó a los empleadores al cumplimiento de la normativa vigente para evitar la transmisión de COVID-19 en el centro laboral, considerando que el Perú se encuentra en la tercera ola pandémica.

VIDEO RECOMENDADO

Derrame de Petróleo: Imágenes impactantes del desastre ambiental en Ventanilla
Estas son las imágenes que dejó el derrame de petróleo en Ventanilla, contaminando la fauna, flora, playas y dos áreas protegidas.

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más