Lima se ha convertido en el epicentro de la tercera ola del COVID-19 debido que representa más de la mitad del total de casos. Actualmente los contagios diarios sobrepasan los 8 mil, superando los picos de las dos olas anteriores (Foto: Jorge Cerdán/GEC)
Lima se ha convertido en el epicentro de la tercera ola del COVID-19 debido que representa más de la mitad del total de casos. Actualmente los contagios diarios sobrepasan los 8 mil, superando los picos de las dos olas anteriores (Foto: Jorge Cerdán/GEC) / NUCLEO-FOTOGRAFIA > JORGE CERDAN
Jorge Falen

El imparable crecimiento de los contagios por observado a inicios de enero ha alcanzado dimensiones nunca antes vistas a lo largo en la . La del , cuyo inicio se confirmó el pasado 5 de enero, ha ocasionado que el promedio de infecciones diarias aumente de 3 mil a más de 22 mil en lo que va de este mes, cifra más del doble que el pico alcanzado en las dos olas anteriores (9.824), según el portal de datos Abiertos del Ministerio de Salud ().

La elevada tendencia al alza a nivel local está lejos de detenerse y también marca cifras récord en el continente. Según el portal OurWorldinData.org, actualmente el Perú presenta 439 casos por millón de habitantes, cifra similar a la registrada en Colombia, y solo por debajo de Argentina (2.273), Uruguay (1732) y Bolivia (904).

El repunte de casos, asociado a la aparición de la variante , estuvo precedido de un crecimiento sostenido en la positividad de las pruebas moleculares. En el último mes y medio, el promedio semanal sobrepasó las 100 mil pruebas aplicadas, mientras que el porcentaje de pruebas positivas pasó de 4,8% hasta 26,9%. Es decir, ahora una de cada cuatro muestras analizadas arroja la presencia del virus.

MIRA: Pruebas COVID-19 gratuitas: ¿Cómo saber si puedo ir a un centro del Minsa?

Origen del rebrote

A diferencia de inicios del 2021, solo en las dos primeras semanas de este año el promedio de casos diarios se multiplicó por siete, superando los peores momentos de la enfermedad, mientras que la pendiente de la curva de contagios ahora es casi vertical ¿En qué momento estallaron los casos? Según la información oficial, el repunte se inició durante la última semana del 2021, tras las fiestas de Navidad, pero se intensificó aún más tras Año Nuevo [ver gráfico].



En esto coincide el analista de datos Rodrigo Parra, quien remarca que en la primera semana de enero la magnitud de la transmisión alcanzó límite insospechados. “El 4 de enero, los casos diarios alcanzaban los 5.290, pero una semana después [11 de enero] ya estaban en 16 mil. Se triplicó en los últimos siete días. Enero del 2021 empezó con 1.700 casos pero le tomó un mes a la curva alcanzar los 7.500 contagios diarios. Ahora observamos una pendiente casi en ángulo recto”, explica.

Las pruebas: el factor clave

La detección de los casos a través de test moleculares o antígenos ha sido fundamental para observar la verdadera dimensión de esta tercera ola que recién empieza. Solo en la primera semana del 2022 se aplicaron más de 136 mil pruebas moleculares, la cifra más alta en toda la pandemia. Pero la elevada demanda de test (que se refleja en las interminables colas fuera de los centros de diagnóstico) ya dificulta su disponibilidad. A inicios de esta semana, .

Dicho factor, sumado a la limitada capacidad de procesamiento, también podría ocasionar un subregistro de casos en los próximas semanas al no contar con la materia prima para la detección. Frente a esto, Parra sugiere también monitorear indicadores complementarios, como el de la positividad. “Si comienzan a disminuir ahora las pruebas también van a disminuir los casos, pero la verdadera tendencia se observará en el aumento de la positividad, quizás saltaríamos del 25% actual a más de 30%. Algo que no podemos tapar es el porcentaje positivo de esas muestras”, refiere.

MIRA: Tercera ola de COVID-19: asociación pide que se priorice las pruebas de descarte a niños con cáncer

Zonas calientes

¿En qué lugares ha recrudecido más la pandemia? El incremento más importante de casos se ha registrado en Lima Metropolitana, que en solo una semana paso de 3 mil hasta 10 mil casos diarios, aumentando 233%. Esta última cifra es más del doble que lo alcanzado en el pico de la segunda ola (3.600 casos). Actualmente representa más del 50% de las infecciones diarias diagnosticadas a nivel nacional.

Sin embargo, la intensidad del virus también ha puesto en alerta a otras 13 regiones que han superado sus niveles máximos alcanzados desde el inicio de la pandemia. El ejemplo más notorio es el de Cusco, que en los 10 primeros días del año pasó de 90 a más de 900 contagios diarios, registrando el incremento proporcional más alto a nivel departamental.

“Habría que ver cómo están por allá las medidas y si es que se respetan. Sabemos que como destino turístico para año Nuevo hay mucho movimiento, podría ser un factor, a diferencia de las otras regiones es la que más ha aumentado”, opina Parra.

MÁS INFORMACIÓN | ¿Cómo aumentaron los contagios diarios de COVID-19 en las regiones durante las últimas semanas?

En la zona norte destaca el incremento de Áncash, Lambayeque, Cajamarca, Piura y La Libertad. Las dos últimas presentan las subidas más marcadas. Por su parte, en el sur destacan Ica, Arequipa, Tacna y Ayacucho. En la zona centro figuran Junín y Lima Provincias, mientras que en la selva está San Martín.

A continuación se presenta los repuntes más pronunciados en las zonas mencionadas.




VIDEO RECOMENDADO

Ómicron en Perú: conoce los síntomas y diferencias de la variante de COVID-19
La variante ómicron del COVID-19 se expande rápidamente por el mundo y el Perú no es la excepción, los estudios apuntan a que es la más contagiosa hasta la fecha.


TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más