Los menores pueden acudir acompañados de uno de sus padres, un familiar o un apoderado. | Foto: GEC
Los menores pueden acudir acompañados de uno de sus padres, un familiar o un apoderado. | Foto: GEC
Redacción EC

Este lunes 24 de enero inicia en el Perú el proceso de vacunación contra el para niños de 5 a 11 años de edad con comorbilidades e inmunodepresión, así como menores de 10 a 11 años de zonas urbanas. ¿Qué documentos se podrán presentar para su inoculación?

En primer lugar hay que recordar que la inmunización de los menores se llevará a cabo en hospitales, instituciones educativas y centros de vacunación ya habilitados por el Ministerio de Salud, Essalud y las direcciones regionales de salud de los gobiernos regionales.

MIRA AQUÍ | Las muertes por COVID-19 en el Perú seguirán al alza

Para acreditar la comorbilidad del menor los padres de familia o apoderados podrán presentar solo una receta médica firmada por el médico tratante.

Podrán vacunarse llevando una constancia, desde una receta médica firmada por el médico tratante, un certificado médico o documento que acredite si es que están en tratamiento y se establece el diagnóstico”, señaló en RPP la jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), Gabriela Jiménez.

SEPA MÁS | Vacunación COVID-19 en niños de 5 a 11 años: ¿qué ocurre cuando ya son inoculados y cómo monitorearlos desde casa?

No necesitamos que sean especies valoradas o que los padres de familia vayan a gestionar un nuevo documento”, enfatizó.

Jiménez explicó que para algunas afecciones no se solicitará ninguna certificación, como el caso de los niños con síndrome de Down pues son visiblemente observadas, así como otras enfermedades vinculadas al neurodesarrollo.

¿Qué pasa si el menor no tiene DNI?

En caso el menor no cuente con su DNI, se podrá presentar la partida de nacimiento, partida de bautismo, libreta de notas escolar o carnet de vacunación en general.

Vamos a dar todas las facilidades del caso”, indicó Jiménez.

MIRA AQUÍ | Hernando Cevallos: progresión de duplicar la cantidad de contagios se va a mantener durante febrero y parte de marzo

Además de uno de sus padres, el menor puede acudir acompañado de un familiar o apoderado.

Jiménez también señaló que se podrá consultar la plataforma Pongo el Hombro, con el DNI del menor, para que los padres de familia puedan elegir el punto de vacunación más cercano.

El miércoles a nivel nacional

Jiménez recordó que en la víspera se realizó la distribución de las vacunas para los niños a los puntos de vacunación de Lima, Lima provincias, Callao, Ica, Junín y Pasco.

Explicó que esta entrega continuará el lunes y martes en las zonas más alejadas de la Amazonía, el norte del país y el sur como Moquegua y Tacna.

TENGA EN CUENTA | Retorno a clases escolares: el pedido para que no se condicione vuelta a las aulas por aumento de casos de COVID-19

El miércoles todo el país estará procediendo con la vacunación (a este grupo etario)”, subrayó la vocera.

El siguiente lote de dosis para inmunizar a niños debe llegar el viernes 28 de enero y estará destinado a los niños de 9 años de edad, además de aquellos de 5 a 11 años de las zonas rurales del país.

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: Habilitarán colegios y hospitales para vacunación a niños desde este lunes 24 de enero
COVID-19: Habilitarán colegios y hospitales para vacunación a niños desde este lunes 24 de enero https://www.tvperu.gob.pe/

TE PUEDE INTERESAR


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más