AUGUSTO TOWNSEND KLINGE
La jefa de la Sunat, Tania Quispe, dijo que en el país viene sucediendo un reacomodo en la recaudación tributaria a raíz de la caída de los ingresos del sector minero.
Si bien es una preocupación que hayan caído los ingresos de la minería, en términos de lo que es recaudación lo que hemos visto es que ha habido una recomposición, afirmó Quispe a su salida de Perumin 31.
En diálogo con elcomercio.pe, indicó que este cambio también ha sido influenciado por dos factores. Primero, un esfuerzo de la Sunat de tratar de ampliar la base tributaria y lograr menores niveles de evasión en otros sectores. Segundo, el crecimiento de la demanda interna.
Estos factores han permitido que el 14% de los ingresos de renta sean del sector minero, cuando antes eran el 33%. ()Esto hay que verlo como un beneficio porque nos hacemos menos vulnerables y estamos más protegidos de los factores externos, como la caída del precio de los minerales, añadió.
EJES DE TRABAJO La jefa del ente recaudador explicó que durante la Convención Minera presentó los tres ejes de trabajo de su sector.
El primero se refiere a impulsar una mayor conciencia tributaria desde todos los sectores. Hay un trabajo de la Sunat, del Estado y del sector privado porque el país lo construimos todos, afirmó.
En ese sentido consideró que el informal existe y se mantiene cuando entra a la la cadena de comercialización formal al ser permitido por alguien.
El segundo eje es la lucha contra la minería ilegal, donde el trabajo incluye fiscalizar a las empresas acopiadoras de oro y también a aquellos que comercializan los insumos químicos.
Tenemos el apoyo de Osinergmin, con quienes salimos a hacer las intervenciones en los grifos, y también de la Policía Nacional, agregó.
Por último, destacó que el tercer eje es el de otorgarles beneficios tributarios a los pequeños agricultores a través de la ley de la asociatividad, promulgada a fines del 2012 y reglamentada en julio último.
La ley de la todas las obligaciones a la asociación y para que de esta manera ésta lleve toda la carga de la formalidad y no el pequeño agricultor, finalizó.