El primer ministro Salvador del Solar aseguró que el Ejecutivo estudiará la propuesta de reforma política. (Foto: Alessandro Currarino / GEC / Video: TV Perú)
El primer ministro Salvador del Solar aseguró que el Ejecutivo estudiará la propuesta de reforma política. (Foto: Alessandro Currarino / GEC / Video: TV Perú)
Redacción EC

El congresista Edmundo del Águila, vocero de Acción Popular, adelantó que su bancada le otorgará el voto de confianza al gabinete de , quien se presentará el próximo jueves 4 de abril ante el Legislativo.

Según el artículo 130 de la Constitución, dentro de los treinta días de haber asumido sus funciones, el presidente del Consejo de Ministros concurre al Congreso, en compañía de los demás integrantes del gabinete, para exponer y debatir la política general del gobierno y las principales medidas que requiere su gestión. Añade que "plantea al efecto cuestión de confianza".

Según indicó Del Águila, en su agrupación “las expectativas son altas” respecto a Del Solar a cargo del Gabinete Ministerial.

“Yo creo que [Acción Popular] va a darle el voto de confianza. Las expectativas son altas y el ministro llega con buenos antecedentes por la manera inteligente y estratégica en que buscó una reunión con el presidente del Congreso, Daniel Salaverry”, aseguró Del Águila en Andina.

Además, el legislador espera que en la presentación no solo se expongan acciones como por ejemplo en el caso de la reconstrucción del norte del país, sino también se fijen plazos para concretarlas.

“Es importante anunciar plazos y medidas para la reconstrucción en los departamentos del norte del país porque el próximo año podrían regresar las lluvias y afectar zonas críticas donde aún no se ha concluido las obras”, dijo.

Edmundo del Águila mencionó que también se debe considerar como un tema prioritario para este gabinete la reforma política, así como la reactivación económica.

El vocero de Alianza Para el Progreso (APP), César Vásquez, también estimó que su bancada le otorgará el voto de investidura al equipo de ministro de Salvador del Solar.

"Tenemos toda la predisposición política de darle el voto de confianza sin mayor dificultad", comentó a Andina.

Vásquez destacó la votación por el diálogo que ha mostrado el primer ministro, así como su apuesta por apostar por la paridad de género y el equilibrio entre lo técnico y lo político en su gabinete.

"Queremos saber sobre los plazos y los objetivos concretos que se ha fijado como gobierno. Hay muchos pendientes", concluyó.

Como se recuerda, el último lunes el jefe del Gabinete Ministerial, Salvador del Solar, se reunió con el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, tras lo cual anunció que el 4 de abril se presentará ante el pleno para solicitar el voto de investidura.