El flamante presidente del Tribunal Constitucional (TC), Augusto Ferrero Costa, manifestó su preocupación por la situación de polarización que vive el país desde hace varios años y pidió que los problemas se solucionen anteponiendo el diálogo a la confrontación.
MIRA: Fiscalía de la Nación abre investigación preliminar a Pedro Castillo por tres delitos
Durante su discurso de toma de mando, luego de asumir como titular del TC, Ferrero Costa recordó que el Perú ya ha superado a adversarios contrarios a la libertad y la democracia.
“Deseamos expresar nuestra preocupación por la creciente tensión y polarización que vivimos desde hace varios años. Crispación que no es la mejor para superar los problemas y las discrepancias en un país de historia milenaria, en donde se han vencido a grandes adversarios de la libertad y de la dignidad de la persona”, aseveró.
MIRA: Pedro Castillo: todas las veces que la fiscalía ingresó a Palacio de Gobierno | INTERACTIVO
“El camino de solución a los problemas debe estar en la búsqueda del dialogo, aprendiendo a oírnos, a razonar y reflexionar y fundamentar nuestros puntos de vista para el respeto a todos”, refirió.
En esa línea, recordó que todas las acciones deben estar en apego a la Constitución, la cual, detalló, cuenta con mecanismos para modernizarse, como ya se ha hecho en sus 28 años de vigencia.
“Siempre en respeto de la constitución política que tiene 28 años de vigencia y que tiene los mecanismos propios para su mejora en un mundo de aceleradas transformaciones”, dijo.
MIRA: Balance del Ejecutivo: Castillo rompió récord de ministros renunciantes o censurados en primeros 5 meses de gobierno
Finalmente, Ferrero Costa envió un mensaje al Congreso, que tienen a su cargo el nombramiento de seis nuevos miembros del TC, pues igual número de actuales magistrados tienen el cargo vencido.
“Esperamos que sirva de lección al Congreso que tiene elegir a seis de sus integrantes cuando [su padre Raúl Ferrero] escribió que los miembros del TC tienen que ser elegidos por juristas con alta tensión ética, integrar una elite a la que solo se llega por tradición de cultura y por incesante desprendimiento”, manifestó.
De igual manera, en el acto protocolar también juró los magistrados José Luis Sardón de Taboada como vicepresidente, y Marianella Ledesma Narváez como directora general del Centro de Estudios Constitucionales (CEC).
En la ceremonia también participaron el presidente Pedro Castillo, la titular del Congreso, María del Carmen Alva; y la máxima autoridad del Poder Judicial, Elva Barrios.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Caso Cuellos Blancos: Juez supremo Hugo Núñez ya no dirigirá proceso a la red criminal
- Comisión de Constitución cambia forma de elección del presidente del JNE: ¿que opinan los especialistas?
- César Combina será precandidato de Fuerza Popular para alcaldía de Lima
- Luis Durán, presidente del Partido Morado: “Este gobierno está repitiendo todos los errores de la vieja política” | Entrevista
- Silvana Carrión: “Debe haber jueces exclusivos para el caso Lava Jato” | ENTREVISTA