No dan marcha atrás en el blindaje. El pleno del Congreso rechazó por mayoría un pedido para reconsiderar la decisión de archivar la acusación constitucional formulada contra el exfiscal supremo, Tomás Gálvez. La solicitud había sido presentada por la legisladora Flor Pablo (Partido Morado).
Un total de 53 congresistas votaron contra el pedido, ratificando así el archivo de la acusación constitucional por los presuntos delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico, cohecho activo específico y tráfico de influencias agravado.
Se opusieron a reconsiderar el archivo representantes de Fuerza Popular, Avanza País, Renovación Popular y Acción Popular. Veinte se abstuvieron, entre ellos legisladores de Perú Libre y Alianza Para el Progreso.
MIRA: Héctor Valer: fiscalía pide cuatro años de cárcel suspendida para congresista y ex primer ministro
Mira aquí el detalle de la votación:
En abril del 2021, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) destituyó a Tomás Gálvez de su cargo de fiscal supremo. La decisión fue tomada por unanimidad al concluir que incurrió en falta “muy grave” respecto al Caso Los Cuellos Blancos del Puerto, así como en actos incompatibles con la función fiscal.
Frente a esta decisión, Pablo Medina señaló en sus redes sociales que se trata de un “doble blindaje” y que la mayoría del Congreso “pierde autoridad frente la lucha contra corrupción y se pone de espaldas a ciudadanía”.
MIRA: ¿Cuántas bancadas hay en el Congreso tras la formación de Perú Bicentenario?
En su sesión del 2 de junio, el Pleno del Congreso había desestimado la acusación constitucional contra Tomás Gálvez por 48 votos a favor, 21 en contra y 18 abstenciones, con lo cual pasó al archivo.
TE PUEDE INTERESAR
- Juan Silva y la lista de personas vinculadas a Pedro Castillo prófugas de la justicia
- Pedro Castillo: ¿Sobre qué temas deberá responder ante la Fiscalía de la Nación?
- Zamir Villaverde sí buscó colocar a su amigo como jefe de la Sucamec
- María Trujillo: La asesora colombiana de Pedro Castillo
- Perú Libre, los entretelones de la bancada oficialista con el fraccionamiento más acelerado en los últimos 20 años