Enrique Bernales fue presidente de la comisión que evaluó los ascensos y pases al retiro en las FF.AA. entre el 2012 y 2016. (Foto: El Comercio)
Enrique Bernales fue presidente de la comisión que evaluó los ascensos y pases al retiro en las FF.AA. entre el 2012 y 2016. (Foto: El Comercio)

El abogado constitucionalista Enrique Bernales fue presidente de la comisin que evalu los ascensos y pases al retiro en las Fuerzas Armadas (FF.AA.) entre el 2012 y 2016, durante gran parte del gobierno de Ollanta Humala.

Fruto de su investigacin, el jurista present ayer su informe ante la Comisin de Defensa del Congreso, que tambin investiga el caso. Como en anteriores oportunidades, reiter que el gobierno de Ollanta Humala ejecut maniobras para favorecer con ascensos a determinadas promociones del Ejrcito del Per.

Hoy, el gobierno entreg un proyecto de ley al Congreso paramodifica el artculo 7 de la Ley de Ascensos Militares, dejando as sin efecto los anexos 1, 2 y 3 del Decreto Supremo 009-2013-DE, que generaron distorsiones y falta de uniformidad en los ascensos de los oficiales de las Fuerzas Armadas durante la administracin de Ollanta Humala.

En entrevista con El Comercio, Enrique Bernales dijo que este proyecto coincide con el diagnstico realizado por su comisin, pero advierte que este no basta para restituir el dao ocasionado.

La ley presentada por el Ejecutivo se hizo por recomendacin de su comisin? S, coincide con nuestro diagnstico. Recin ayer fuimos informados de que se estaba preparando un proyecto de ley, pero no sabamos que estaba tan avanzado. Me parece muy til y, con cargo a una revisin mayor, tengo la impresin que recoge aspectos sustantivos de las sugerencias que fueron presentadas por el grupo de trabajo.

Ustedes elaboraron algn proyecto? No, lo que nosotros sealamos es cmo, durante el gobierno de Humala, se haban alterado y modificado las leyes de situacin militar y ascensos de tal modo que en realidad haban quedado muy distorsionadas. En algunos pasajes, ya prcticamente no eran aplicables y ms bien aplicaban un decreto supremo que permita manipular ascensos y pases al retiro, particularmente para favorecer a algunas promociones.

Habr otra norma a proponer o esa abarca todas las irregularidades que hallaron? La propuesta es, por un lado, corregir los vicios que estn afectando las leyes, en eso hay coincidencia. Pero, lgicamente, est la otra parte en la que hay que buscar soluciones de justicia para los oficiales que han sido injustamente maltratados.

Se debe buscar restituir a los militares que fueron pasados irregularmente al retiro? Hasta ahora no se ha hecho, pero este proyecto que han enviado es un primer paso en la direccin correcta. S faltara algo en esa otra lnea.

Ha mencionado que Humala influy en ascensos y favoreci y la figura del ex presidente ha aparecido mellada. Puede determinarse una responsabilidad penal en su caso? No es que quede mellada, sino que en realidad l actu de un modo que no era el correcto. Ahora, no corresponde a una comisin como la que yo presid calificar esos hechos. Eso ya es una investigacin de otro tipo que deber ser estudiada por el Ministerio Pblico. Nosotros simplemente sealamos los hechos.

Qu vas podra tomar este caso? Hay dos: una es que la comisin del Congreso, que est haciendo una investigacin en los mismos trminos, considere necesario que esto sea remitido al Ministerio Pblico para que investigue. La otra es que, dado que el informe es pblico, el Ministerio Pblico, que es el titular de la accin penal, abra una pesquisa para determinar si el asunto requiere una investigacin mayor.

Desde su punto de vista de jurista, hay elementos por los que convenga una investigacin a nivel penal? El problema es que hay que determinar la gravedad de los hechos, hasta dnde fue la interferencia. Nosotros hemos dicho que interferencia poltica definitivamente hubo, pero esta puede estar como no acompaada de acciones de tipo delictivo. Hasta ese punto no podemos llegar porque no nos corresponde, pero eso no significa que los rganos que investigan la comisin de un delito hagan las pesquisas necesarias.

El caso lo vera definitivamente el Ministerio Pblico o podra ser un fuero militar? Creo que es un asunto que le correspondera a la va ordinaria, porque si hay un delito, no es un delito militar sino uno que atenta contra derechos adquiridos de los oficiales. Ah lo que hubo es falta contra el debido proceso y desconocimiento de los derechos fundamentales. Se ha violado el derecho a la igualdad, hay discriminacin, se ha atentado contra la dignidad de la persona en la figura del oficial de carrera militar, esos son los hechos que hemos sealado.

Seguirn colaborando con la comisin que ve el caso? Creo que aunque el grupo ya termin su labor, de alguna manera estamos comprometidos con el informe que hemos escrito y, si es necesaria una aclaracin, evidentemente ser nuestro deber cvico hacer la contribucin que se nos pida.

MS EN POLTICA



TAGS RELACIONADOS