La congresista Ruth Luque (Cambio Democrático) consideró “inaceptable” la decisión de Migraciones de prohibir el ingreso al Perú al expresidente de Bolivia Evo Morales por su reiterada injerencia en los asuntos internos del Perú.
En declaraciones a Canal N, afirmó que con esta medida se busca eludir la responsabilidad política de no entender que la crisis está en nuestro país y que el exmandatario boliviano es “ajeno” a las protestas en el sur.
MIRA AQUÍ: Doce operadores de Evo Morales ingresaron al menos 27 veces al Perú, nueve de ellas de manera irregular: los detalles de sus visitas
“Me parece una decisión inaceptable porque es una forma de eludir la responsabilidad política de no entender que la crisis está aquí en nuestro país y darle una salida política viable”, expresó.
“Creo que hay una decisión peligrosa de pretender más bien ‘evomoralizar’ y pretender asumir que las protestas en el sur tienen por nombre una persona que es ajena a lo que está habiendo. Las protestas en el sur tienen el liderazgo de la población y así lo están demostrando”, añadió.
MIRA AQUÍ: “Detrás de estas protestas hay personajes oportunistas y expertos en atizar situaciones extremas”
Por ello, Luque pidió al gobierno de la presidenta Dina Boluarte no buscar un “chivo expiatorio externo” y garantizar que no habrá más heridos o fallecidos en las protestas, además de generar diálogo.
“El señor Morales siempre ha venido al país, eso se sabe, pero pretender que hay una injerencia política en esta crisis, creo que lo que se está buscando es no asumir la responsabilidad política que tiene el gobierno de Dina Boluarte en esta coyuntura política actual y en vez de estar buscando un chivo expiatorio externo, lo que deberían hacer es garantizar que no va haber más muertes, más heridos y empezar a generar un diálogo político social que creo es necesario”, subrayó.
MIRA AQUÍ: Paro nacional: reanudación de las movilizaciones en Puno se definió en reunión reservada
Finalmente, la parlamentaria insistió en la necesidad de convocar a elecciones generales adelantada para este año y no el 2024, aunque admitió que no existe “voluntad política” en el Congreso para aprobarlo.
“Hay que cesar esta lógica de hostigamiento, de estigmatización de algunos actores políticos porque a la población le molesta y exacerba la crisis política actual. Ese tono que se está manejando desde algunos actores políticos tiene que empezar a cesar”, aseveró.
MIRA AQUÍ: Impulsores de las protestas en tres regiones tienen nexos con el narcotráfico
“Sobre esa base de un clima en el cual se puedan generar condiciones, encauzar de mejor manera. No encuentro otra forma que no sea un adelanto próximo. Hemos dicho varias veces que el adelanto tiene que ser el 2023, no hay esa voluntad política”, sentenció.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Evo Morales: ¿Qué medidas debe tomar el gobierno peruano contra el expresidente boliviano y sus operadores?
- Diputado boliviano José Manuel Ormachea felicita a gobierno peruano por prohibir el ingreso de Evo Morales
- Torre Tagle en la era Boluarte: el camino de la cancillería tras la polémica gestión del gobierno castillista