El presidente de la República, Pedro Castillo, dio versiones que “no resultan coherentes” al explicar los motivos por los cuales envió determinados mensajes de WhatsApp al excomandante general del Ejército, explicó el fiscal Ramiro González, quien fue el encargado de recoger su testimonio en Palacio de Gobierno.
MIRA: Fiscalía de la Nación abre investigación preliminar a Pedro Castillo por tres delitos
“La razón por la que se ha considerado que (Pedro Castillo) debe ser investigado en el caso de los ascensos se genera a partir de recibir su declaración. El haber reconocido esas comunicaciones con el entonces comandante general del Ejército (José Vizcarra), haber pasado algunos nombres para oficiales que estaban en proceso de ascenso”, detalló el fiscal a RPP este miércoles.
Al ser consultado si es que las explicaciones que brindó el jefe de Estado fueron “inconsistentes”, Ramiro González dijo que a grandes rasgos podía indicar que no hubo coherencia.
MIRA: Pedro Castillo: todas las veces que la fiscalía ingresó a Palacio de Gobierno | INTERACTIVO
“Hay aspectos que no podría detallar en una entrevista periodística, pero sí, en términos generales, diré que las versiones que da no resultan coherentes”, manifestó.
En la víspera, el Ministerio Público informó que la Fiscalía de la Nación abrió dos investigaciones preliminares contra Pedro Castillo. La primera carpeta es por la licitación del proyecto ‘Puente Tarata III’ (San Martín) en Provías Nacional y la licitación para abastecer de Biodiesel B100 a Petroperú.
El segundo caso es por una presunta injerencia en los ascensos militares. En este caso, se le atribuye los delitos de tráfico de influencias y patrocinio ilegal. En ambos procesos, se dispuso suspender los actos de investigación hasta que Castillo Terrones termine su mandato.
MIRA: Balance del Ejecutivo: Castillo rompió récord de ministros renunciantes o censurados en primeros 5 meses de gobierno
Ramiro González explicó sobre el testimonio de Pedro Castillo que el presidente aseveró que envió el nombre de un miembro del Ejército para consultar si es que estaba en proceso de ascenso alguien a quien consideraba cuestionable por un incidente en un vuelo en helicóptero hacia Puña.
“Envió el nombre de un oficial al entonces comandante general del Ejército, decía ‘comandante tal’ y reglón seguido, ‘para coronel’. Es decir, un grado inmediato superior. La inferencia que hace el Ministerio Público es que se trataría de una recomendación para el ascenso. Sin embargo, el señor presidente tiene una explicación distinta, que estaba consultando si esta persona iba a ascender a coronel, en términos de interrogación”, precisó.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Caso Cuellos Blancos: Juez supremo Hugo Núñez ya no dirigirá proceso a la red criminal
- Comisión de Constitución cambia forma de elección del presidente del JNE: ¿que opinan los especialistas?
- César Combina será precandidato de Fuerza Popular para alcaldía de Lima
- Luis Durán, presidente del Partido Morado: “Este gobierno está repitiendo todos los errores de la vieja política” | Entrevista
- Silvana Carrión: “Debe haber jueces exclusivos para el caso Lava Jato” | ENTREVISTA