El Poder Judicial reanuda este miércoles -desde las 3:30 de la tarde- el juicio oral contra el congresista de Perú Libre, Guillermo Bermejo, por su presunta afiliación al terrorismo. Por este caso, el Ministerio Público pide 20 años de cárcel. El legislador tiene como abogado a Ronald Atencio, quien acaba de asumir la defensa del ministro del Interior, Luis Barranzuela, en el Caso Tumán.
MIRA: Ministro Luis Barranzuela causa crisis en Devida
La tesis fiscal indica que Bermejo habría pertenecido a un remanente de Sendero Luminoso en el Vraem, entre los años 2008 y 2009. Además de la pena de cárcel, se pide el pago de 100 mil soles de reparación civil.
Durante la última sesión, se oyeron las declaraciones de los testigos Elsa Malpartida y Gonzalo Beraun Marino, quienes fueron propuestos por el abogado de Bermejo, Ronald Atencio.
MIRA: Carlos Gallardo: cuando el hoy titular del Minedu afirmó que la educación no era un servicio público esencial
Mientras que en la audiencia anterior a aquella, Luis Miguel Trinidad Abarca, también testigo propuesto por el abogado de Bermejo, aseguró que jamás acudieron a un campamento de Sendero Luminoso en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (Vraem), tal como lo señala el Ministerio Público.
“Jamás he escuchado eso (que Guillermo Bermejo se haya reunido con algún integrante de Sendero Luminoso del Vraem que lidera los Quispe Palomino). Nunca, jamás, ni Guillermo ni yo hemos hablado jamás a favor de esta organización. Siempre rechazamos la violencia venga de donde venga”, acotó.
A fines de agosto, el coronel PNP Max Anhuamán Centeno, testigo de la Procuraduría, afirmó que el congresista de Perú Libre actuaba como un articulador en los campamentos terroristas y tenía vínculos con miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Venezuela.
MIRA: Luis Barranzuela y el conflicto de intereses por contratar al abogado de Guillermo Bermejo: ¿Podría traer consecuencias? | ANÁLISIS
Reveló que el 1 de agosto del 2008, Bermejo llegó a Ayacucho y se reunió con un grupo de jóvenes, entre ellos Robles Carrión, William Minaya Romero y Rocío Quispe. Precisó también que Minaya formó parte del grupo que captaba gente para incluirlos en Sendero Luminoso, además de apoyar en el comité de los Quispe Palomino.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Ley sobre cuestión de confianza: el rol clave de APP para la insistencia
- Pedro Castillo sobre ministro Gallardo: “Conoce de cerca la preocupación de los maestros”
- Gabinete Vásquez: ¿Cómo queda Perú en paridad de género frente al resto de ministros en América Latina?
- Luis Barranzuela: Las claves de la investigación al ministro del Interior por presunto peculado doloso
- Oposición parlamentaria y Perú Libre dispuestos a reunirse con Mirtha Vásquez