La Sala Penal Especial de la Corte Suprema inició esta mañana el juicio oral contra los excongresistas Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, además del exasesor Alexei Toledo. La Fiscalía les atribuye haber ofrecido un conjunto de obras al entonces parlamentario Moisés Mamani a cambio de que vote en contra del pedido de vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).
MIRA: Juez condenó a Christopher Acosta: los vacíos del fallo que atenta contra la libertad de prensa
En el caso de Fujimori y Bocángel, el Ministerio Público ha solicitado 12 años de prisión, y en el caso de Ramírez, 11 años. A los cuatro imputados se les acusa de los delitos de cohecho activo genérico propio y tráfico de influencias.
Sigue aquí la audiencia
MIRA: Christopher Acosta: periodistas de distintos medios rechazan sentencia por querella de César Acuña
Según la acusación fiscal, las grabaciones realizadas, demostrarían que los acusados habrían intentado convencer a Mamani para que vote en contra de la vacancia de Kuczynski Godard.
A cambio de su voto, le ofrecían “financiamiento de proyectos, programas y obras estatales, otorgamiento de puestos de trabajo en el Estado, protección judicial, obtención de ganancias ilícitas fruto del cobro de porcentajes por obras, etc.”.
MIRA: Atentado contra la libertad de expresión: condena a periodistas genera rechazo unánime
Cabe indicar que en setiembre del 2021 la Fiscalía de la Nación presentó una denuncia constitucional contra PPK y Kenji Fujimori por la presunta compra de votos para evitar la vacancia a cambio de indulto al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Falleció Luis Castañeda Lossio, exalcalde de Lima y líder de Solidaridad Nacional
- Daniel Soria: ¿Qué camino seguirá Contraloría ante el pedido de Aníbal Torres contra el procurador?
- Carlos Jornet, de la SIP: “Esto [la sentencia a Acosta y Pimentel] es un golpe importante para la libertad de expresión” | ENTREVISTA
- Alto mando de la PNP recorta personal y presupuesto a la Diviac
- Christopher Acosta: crece rechazo a sentencia, pero APP respalda a César Acuña