Luis Nava también fue secretario de la Presidencia de la República en el primer mandato de Alan García. Según IDL-Reporteros, él evitó dar declaraciones y se limitó a responder a través de una asist
Luis Nava también fue secretario de la Presidencia de la República en el primer mandato de Alan García. Según IDL-Reporteros, él evitó dar declaraciones y se limitó a responder a través de una asist

La empresa Transportes Don Reyna, que fund Luis Nava Guibert,secretario general de la Presidencia de la Repblicadurante el gobierno de Alan Garca, fue subcontratista de la gigantesca transnacional brasilea de ingeniera Odebrecht y, segn una denuncia periodstica, podra haber incurrido en conflicto de inters.

DE acuerdoal portal IDL-Reporteros, al asumir elcargo palaciego2006, Nava renunci a Transportes Don Reyna en aras de la transparencia. No obstante, su empresa qued bajo la presidencia de su hijo Jos Antonio.

Esta empresa compr cinco volquetes que Odebrecht haba trado al pas para la construccin de los tramos 2 y 3 de la carretera Interocenica Sur. La operacin se hizo a travs de un leasing con el BBVA Continental.

Trajeron un lote de ms y lo pusieron a la venta. Entonces hablamos con el banco, indic Jos Antonio Nava al portal. Segn precis, los nuevos vehculos pasaron a formar parte de la flota de Transportes Don Reyna.

El hijo de Nava acept que su empresa ha sido subcontratista de Odebrecht en diferentes obras y proyectos antes y durante el segundo gobierno aprista. Siempre hemos sido subcontratados, dijo.

Hemos trabajado conInterocenica, DP World, Gas de Camisea, un montn de carreteras antes. Ahora estuvimos en Olmos, y estamos yendo a Chaglla [la central hidroelctrica]. Son varias, pero no quiero hablar de las empresas con las que tengo clusulas de confidencialidad, argument.

Agreg que no dejar de trabajar con las mismas empresas con las que he trabajado y llevar el pan a mi casa porque, digamos, estas empresas van a trabajar con el gobierno,lo que siempre han hecho. Yo entr a trabajar en Interocenica. Interocenica es una obra que la dio [Alejandro] Toledo. Dnde est la influencia?, dijo el hijo de Nava Guibert.

Odebrecht fue consultada sobre su relacin comercial con Transportes Don Reyna por IDL-R, pero no quiso informar sobre los proyectos en los que ha trabajado la empresatransportista ni los montos que le pag.

El hijo de Nava tambin se neg a revelar informacin sobre la facturacin de su compaaaduciendo que la informacin sobre sus clientes es confidencial.

ANTECEDENTES Durante el segundo gobierno de Alan Garca, Odebrecht a veces sola y otras en consorcio con otras empresas- fue una de las que ms se benefici con contratos con el Estado. Segn el portal, en el 2009 fue el segundo proveedorms importantedel Estado; y en el 2011 alcanz el primer lugar.

La compaa le regal una imitacin del Cristo de Corcovado al entonces jefe de Estadocon el nombre del Cristo del Pacfico, la cual fue colocada en el Morro Solar de Chorrillos.

En el Per, Odebrechtha sido investigada en la Fiscala y el Congreso por presuntas irregularidades en la ejecucin de obras pblicas de infraestructura iniciadas en el gobierno de Alejandro Toledo, que continuaron durante el de Alan Garca.En solo cuatro de estos proyectos, en los que Odebrecht fue socio dominante, se registraron grandes sobrecostos, cuyo monto total fue calculado en 757 millones de dlares, seal el portal.

RELACIN CON BANCOS IDL-Reporteros tambin seala que mientras Luis Nava Guibert fue secretario general del presidente Garca, de 2006 a 2011, el estudio de abogados de sus hijos fue favorecido con contratos por parte de importantes bancos.

Mencionan que aunque apenas tena tres aos de existencia cuando empez el segundo gobierno aprista, el estudio Nava Huesa Abogados se hizo de una cartera de clientes que incluy el Banco de Crdito, Interbank y BBVA Continental.

El portal advierte que estos patrocinados mejoraron significativamente sus negocios con el Estado durante ese gobierno. En el mandato del presidente Alejandro Toledo, el BCP se adjudic 46 millones 563 mil 680 soles en contrataciones con el Estado; pero en el segundo gobierno de Alan Garca el ingreso por el mismo concepto fue de 1.402 millones 511 mil 852 soles. Es decir, 30 veces ms.

[Les hicimos] Cobranza de crditos. Todo lo que te digo, te puedo ensear el paquete de juicios. El banco solo nos paga por cobranza efectiva. Si nosotros no llegamos a cobrarle al cliente, no nos pagan nada, argument Luis Nava Mendiola, otro de los hijos del ex funcionario aprista.

Asimismo, entre el 2006 y el 2011, Interbank duplic sus ingresos en contratos con el Estado. Segn registros del MEF, en el gobierno de Per Posible tuvo ingresos por 207 millones 13 mil 985 soles, pero sus negocios en el periodo aprista alcanzaron los 446 millones 862 mil 947 soles.

Y mientras que el BBVA contrat por apenas 19 millones 587 mil 951 soles con el Estado en la gestin Toledo, a partir del 2006 y a lo largo del gobierno aprista lo hizo por 563 millones 865 mil 528 soles.