Este 19 de marzo, Josué Gutiérrez deberá rendir su declaración ante la Fiscalía Suprema sobre su proceso de nombramiento como defensor del Pueblo, en el marco de la investigación que se le sigue a la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides y 14 congresistas por presunta organización criminal.
El pasado 1 de marzo, la fiscal suprema Delia Espinoza, decidió ampliar las pesquisas e incluir a parlamentarios y fiscales en funciones al presuntamente estar implicados en delitos de organización criminal, cohecho pasivo específico, cohecho activo específico, patrocinio ilegal y cohecho activo genérico.
Según el rol obtenido por El Comercio, Josué Gutiérrez fue citado como testigo y deberá esclarecer cualquier información vinculada a los señalamientos de Jaime Villanueva, exasesor de Benavides Vargas, quien aseguró que la exfiscal de la Nación habría intercambiado favores con diversos congresistas para -entre otros hechos- se concrete la elección del referido abogado como Defensor del Pueblo.
MIRA: Los Intocables de la Corrupción: Exministro de Martín Vizcarra bloqueó procesos de control en Provías Nacional, según testigo
Gutiérrez fue citado para las 8:30 de la mañana, y debido a su condición de alto funcionario, deberá señalar el lugar para prestar su declaración.
También fue citado el abogado Jorge Luis Rioja Vallejos, quien fue candidato para la Defensoría del Pueblo y también es mencionado en los chats de Villanueva Barreto como uno de los favoritos para ocupar el cargo.
El abogado deberá acudir a las 8:30 de la mañana ante el despacho de la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos a cargo de Delia Espinoza.
En condición de testigo, fue citada la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, congresista Lady Camones, quien debe declarar sobre el proceso de inhabilitación a la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. También sobre las visitas al despacho congresal de los exasesores de la FN, Jaime Villanueva y Miguel Girao Isidro, y otros hechos.
La congresista fue citada para el 25 de marzo a las 11:30 de la mañana, y deberá indicar el domicilio o despacho en el cual brindará su declaración.
El oficial mayor del Congreso, Giovanni Forno Flórez, fue citado para el próximo 26 de marzo a las 8:30 de la mañana en condición de testigo, para que se presente ante la Fiscalía Suprema a cargo de las investigaciones.
El oficial mayor deberá declarar con relación a la admisión y debate de la moción Nro. 7565 sobre el procedimiento de remoción de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), así como la visita del exasesor Jaime Villanueva el 5 de setiembre del 2023.
Los congresistas y fiscales investigados
De otro lado, la fiscalía también dispuso el rol de citaciones de los 14 congresistas investigados, así como de los seis fiscales implicados en presuntas actuaciones ilícitas.
De acuerdo al rol obtenido por este Diario, las declaraciones serán desde el 16 de abril hasta el 2 de mayo. Todos los citados, deberán acudir presencialmente al despacho de la Fiscalía Suprema.
El primer parlamentario en ser citado para el 16 de abril es José María Balcázar (Perú Bicentenario), implicado en diversos hechos: habría pedido el archivamiento de una investigación que tiene en Chiclayo, así como la designación de su nuera como fiscal; a cambio de su voto en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales a favor de los intereses de Benavides.
Ese mismo día fue convocada la congresista Katy Ugarte (Perú Libre) que según la fiscalía habría pedido a Benavides -a través de sus asesores- archivar sus investigaciones en los casos “Mochasueldos” y “Niños 2″, además de presuntamente haber ofrecido el voto de otros congresistas; a cambio de su voto para inhabilitar a Zoraida Ávalos.
Para el 17 de abril fueron citados los congresistas Jorge Luis Flores Ancachi (Acción Popular) y César Revilla Villanueva (Fuerza Popular). En ambos casos, habrían ofrecido su voto para la inhabilitación de Ávalos Rivera.
El primero habría solicitado el archivamiento de su caso “Los Niños 1″, mientras que el segundo habría hecho las coordinaciones para que Villanueva se reúna con diversos congresistas que ofrecieron su voto a cambio del archivo de sus casos o de terceros.
Los congresistas José Jerí Oré (Somos Perú) y Luis Aragón Carreño (Acción Popular) fueron citados para el 18 de abril. El primero fue sindicado de haber solicitado a cambio de su voto que se levante la medida de prisión preventiva para el exgobernador de Ancash, Juan Carlos Morillo; y en el segundo caso, habría solicitado que se archive su investigación por el caso “Los Niños 2″ por sus reuniones con Pedro Castillo y puestos de trabajo para terceros.
Ilich López Ureña (No agrupado) y José Williams Zapata (Avanza País) fueron citados para el 22 de abril.
En el caso de López, según la fiscalía, habría solicitado que se le apoye con el caso “Los Niños 1″ a fin de que no se le denuncie constitucionalmente, a cambio ofreció su voto para la inhabilitación de Ávalos Rivera.
En el caso de Willams, según la fiscalía, habría ofrecido los votos de congresistas de Cambio Democrático -Juntos Por el Perú a cambio de que Benavides interponga la denuncia constitucional contra “Los Niños 1″.
El 23 de abril deberá acudir a rendir su declaración Luis Cordero Jon Tay y Germán Tacuri Valdivia. El primero, según la fiscalía, habría pedido que se le archiven sus investigaciones por su viajes a Panamá y vinculada a Jorge Hernández “El Español”; mientras que Tacuri habría pedido el archivo de su investigación en el caso “Los Niños 2″ a cambio de votar por la inhabilitación de Ávalos.
Edgar Tello Montes (Bloque Magisterial) fue citado para el 24 de abril; mientras que el presidente del Congreso Alejandro Soto (Alianza Para el Progreso), debe acudir el 25 de abril.
Tello habría ofrecido su voto y de sus compañeros del Bloque Magisterial a cambio de que Benavides archive sus investigaciones por los casos “Mochasueldos” y “Los Niños2″.
En el caso de Soto, según la fiscalía, deberá responder por las presuntas coordinaciones que habría realizado con Benavides Vargas para que esta archive su investigación conocida como “La fábrica de Trolls” a cambio de acelerar el debate de la moción que proponía la remoción de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Finalmente, las congresistas Patricia Chirnos y Martha Moyano fueron citadas para el 2 de mayo.
En el caso de Chirinos Venegas, señala la fiscalía, deberá esclarecer su presunta participación en actos ilícitos al haberse interesado indebidamente en que se aceptara la moción que proponía la remoción de los integrantes de la JNJ, ya que con esto habría buscado que no cumplan con su función y prosigan con los procesos disciplinarios en contra de Benavides Vargas para que esta no sea sancionada; y posteriormente se elija a nuevos miembros de la JNJ afines a los intereses de la exfiscal de la Nación.
Y, en el caso de Moyano, fue citada para responder por presuntas coordinaciones para la remoción de los fiscales del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela y José Domingo Pérez, a cambio de apoyar la gestión de Benavides en asuntos que debían ser vistos en el Congreso.
También fueron citados a declarar como investigados el prófugo Vladimir Cerrón, el jefe de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, Juan Antonio Fernández Jerí, los fiscales fiscal Elmer Ríos Luque, Marco Huamán que laboraron en la FN durante la gestión de Benavides.
También fue citado el fiscal Carlos Muñoz León y la exfiscal de la Nación Patricia Benavides, quienes deberán ampliar su declaración sobre estos hechos el 30 de abril próximo.