El ministro del Interior, Dimistri Senmache, se refirió a los prófugos sobrinos del presidente Pedro Castillo, Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo Gómez, y enfatizó que todos los requisitoriados del país, sin importar los nombres, sean “detenidos prontamente”.
MIRA: Pedro Castillo: La historia de la proveedora del MTC que se reúne con el presidente
En declaraciones a Exitosa Noticias y a la pregunta sobre qué hará en el caso de los familiares del mandatario, el titular del Mininter enfatizó que las instituciones no pueden mezclarse de manera personal con temas judiciales y que sobre ese punto se está exigiendo a la Policía Nacional “hacer grandes capturas”.
VIDEO RECOMENDADO
“Capturar a las personas que están requisitoriadas es uno de los principios que nosotros vamos a seguir y cuando digo requisitoriadas no me refiero a una u otra persona, porque creo importante que se entienda las instituciones no pueden mezclarse de manera personal con temas judiciales”, expresó.
MIRA: Congreso: seis proyectos buscan un nuevo padrón de cocaleros y expertos alertan los riesgos
“Se persigue a la persona que ha sido solicitada, se le pone una recompensa y se le está exigiendo a la policía hacer grandes capturas. No me voy a referir a las personas, pero sí a que todas las requisitoriadas y que tienen recompensas, tienen que ser detenidas prontamente y para eso se necesita inteligencia”, agregó.
Senmache refirió que para capturar se necesita inteligencia y que la información de dicho sector no puede terminar en manos de cualquiera. También se mostró a favor de retomar la erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca y entrar al Valle de los Ríos Apurímac y Ene (Vraem) para retomar el control de la zona.
VIDEO RECOMENDADO
Se refirió a críticas a Aníbal Torres
En otro momento, Senmache se refirió a sus críticas en el pasado contra el jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, y consideró que nadie puede halagar al líder nazi, Adolf Hitler.
Indicó que si el presidente Pedro Castillo ha puesto la confianza en él es para que le diga las cosas que cree son las correctas, no para ocultarle “cosas” o para aceptar situaciones “que no son las correctas”.
“Lo que yo he dicho es algo que nadie me obligó a decirlo. Es algo que yo creo. ¿Quién puede halagar a Hitler, quién puede halagar a Mussolini? Nadie lo puede hacer. Puede haber errores que se cometen. Uno es libre de criticar y no tiene que decirle ‘sí, señor’ a todas las cosas que se hagan”, manifestó.
MIRA: En el Congreso, Perú Libre ahora pone la mira en el capítulo económico de la Constitución
“Si el presidente ha puesto la confianza en mi persona es para que yo le diga las cosas que creo que son las correctas, no para que yo le oculte cosas o para que yo acepte cosas que no son las correctas desde mi punto de vista”, añadió.
Senmache remarcó que se siente con la libertad de decirle las cosas a Castillo Terrones y así se lo manifestó en una reunión el último lunes. También indicó que está conformando un equipo para enfrentar la inseguridad ciudadana.
“Me siento con la libertad de decir las cosas que necesito decir, de hacer las cosas que necesito hacer. Le he pedido al presidente que confíe en el criterio, no solamente mío. Estamos armando un equipo”, subrayó.
Como se recuerda, el pasado 7 de abril el primer ministro, Aníbal Torres, fue cuestionado por el nuevo titular del Mininter por sus elogios a Adolf Hitler en Huancayo, durante la huelga de transportistas y agricultores.
“¿Enloqueció? No. No ha enloquecido. Siempre fue así. Solo que ahora tiene poder y, al ser incapaz de manejarlo, salen sus taras y vicios. El poder no embrutece ni transforma. Solo desnuda”, escribió Senmache en su cuenta en Twitter aquella vez.
TE PUEDE INTERESAR
- Aníbal Torres: las veces que el flamante ministro del Interior criticó al jefe de Gabinete en Twitter
- Elecciones 2022: Ausentismo en comicios internos superó el 90% en Perú Libre, PM y otros partidos
- Más que una elección de fiscales supremos, la JNJ está por definir el rumbo de la fiscalía
- Promesas al aire: Los 31 ofrecimientos en discursos del presidente Pedro Castillo que se diluyeron con el tiempo
- En el Congreso, Perú Libre ahora pone la mira en el capítulo económico de la Constitución