En su casa, en el centro poblado de Chugur (Tacabamba), prefieren llamarlo José antes que Pedro. Ese es su primer nombre y así lo conoció Lilia Paredes, su esposa, cuando ambos estudiaron juntos en la escuela primaria hace más de treinta años. Para el resto del país es Pedro Castillo Terrones, el profesor rural, dirigente sindical, que postuló por primera vez al máximo cargo de la nación y que esta semana fue proclamado próximo presidente de la República.
Además de los profesores del magisterio, Pedro Castillo tiene en su familia, sobre todo en los más jóvenes, al entorno más cercano que lo acompañó a lo largo de la campaña electoral.
Castillo no es un ferviente militante de su partido Perú Libre. De hecho, no tiene ni un año como afiliado y tampoco ha ocupado un cargo dirigencial. Durante la campaña, el futuro mandatario dejó claro que su principal círculo de confianza está basado en dos frentes. Por un lado, los profesores del magisterio que lo acompañaron durante su etapa de sindicalista, entre ellos, el congresista electo de Perú Libre Edgar Tello Montes y el excandidato al Congreso Hilso Ramos Cosme. Por otro, su familia.
Lilia Paredes, en el documental “El profesor”, cuenta que la intención inicial de Castillo era formar su propio partido político a inicios del 2020 con sus colegas docentes. Pero por la llegada de la pandemia no fue posible. Luego, en octubre, llegó el ofrecimiento del partido del lápiz para que fuera candidato.
El 7 de enero, Castillo salió de su domicilio para iniciar su campaña . Si bien tuvo que dejar a su esposa y tres hijos, llevó consigo a familiares, en especial a sus sobrinos más jóvenes, para que lo acompañasen en la travesía de llegar a Palacio de Gobierno.
Castillo, de 51 años, nació en Tacabamba, en la provincia de Chota (Cajamarca). Es el tercero de nueve hermanos. También tiene otros tres hermanos que nacieron de otro compromiso que tuvo su padre: Ireño Naval Castillo.
Por esa razón la familia del mandatario electo se podría dividir en dos ramas. Por un lado, están los Castillo Terrones; y por otro, los Castillo Díaz. Dentro de ellas, como se ve en el gráfico que acompaña esta nota, figuran los Castillo Gómez, Castillo Julón, Vásquez Castillo, Castillo Ramos, Castillo Banda y Castillo Cabrera. Todos ellos tienen en común que provienen de Tacabamba, aunque varios en la actualidad residen en Lima, principalmente en San Juan de Lurigancho, como es el caso de sus hermanas María Elisa y María Gloria.
Castillo, exprofesor de la Institución Educativa 10465 de Puña (Tacabamba), no es el único que ejerce esa profesión en su familia. Además de su esposa que es profesora de inicial, tiene, por ejemplo, a su primo Elmer Castillo Banda. Pero, principalmente, está el hermano de este último llamado Óscar, profesor y poeta que falleció en julio del 2016. En palabras de Irma Castillo, hermana del próximo mandatario, era el orgullo familiar y el “alma gemela de Pedro”.
Entre los sobrinos que más acompañaron a Castillo en la campaña están los hijos de sus hermanos José Mercedes y María Adelinda (ambos domiciliados en Tacabamba). Se trata de Gian Marco Castillo Gómez (23) y los hermanos Fray (31) y Jaime Vásquez Castillo (33). Los tres han acompañado a su tío en diferentes actividades al interior del país tanto en la primera como en la segunda vuelta y, posterior al 6 de junio, se los vio en la casa de Breña y en el local de Perú Libre en el Cercado de Lima.
Por ejemplo, Fray y Gian Marco compartían en sus redes sociales los mítines en los que estuvieron junto a su tío y ahora son inseparables en los eventos que tiene en la capital. De hecho, el lunes de esta semana, luego de la proclamación del JNE, Fray publicó un video en Facebook donde Castillo mandaba saludos a los vecinos de Puña, Huarango y San Antonio.
En el caso de Jaime, si bien lo acompañó desde que se inició la campaña, luego se encargó de aspectos como la seguridad y ser un enlace con los grupos de reservistas que se sumaron a apoyar la candidatura de Castillo. También en sus redes sociales comparte los mítines y recorridos que hizo su tío durante la pasada campaña.
Otro que también estuvo presente en las actividades, pero en menor medida, fue Cledin Castillo Vásquez. En tanto, Analí Castillo Julón, hija de Deciderio Castillo Cubas (primo de Pedro Castillo), participó en las manifestaciones que se realizaron en el Cercado de Lima posteriores a la segunda vuelta electoral.
En líneas generales, los más jóvenes de la familia Castillo fueron los más activos en la campaña, a diferencia del perfil bajo que optaron sus hermanos. No obstante, el entusiasmo ahora es diferente y mayor, cuando Castillo y la familia que formó con Lilia Paredes se instalen en Palacio de Gobierno este 28 de julio.