El presidente Pedro Castillo sufre nuevo revés legal. La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, desestimó el recurso de nulidad que presentó el mandatario, a través de sus abogados, con la finalidad de anular la investigación en su contra por los presuntos ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas.
Según pudo conocer El Comercio, la titular del Ministerio Público ratificó su decisión de incluir en el caso a Castillo Terrones, al considerar que no existe pronunciamiento de archivo provisional o definitivo en este caso. Además, señaló que su facultad de investigar a cualquier funcionario que, con sus actos, perjudique al Estado está respaldada en la Constitución.
LEE TAMBIÉN: Pedro Castillo: las razones de la fiscal de la Nación para investigarlo por Caso ascensos en las FF.AA
La defensa legal del presidente había interpuesto el recurso de nulidad alegando que ya existía un pronunciamiento inicial de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, en la que disponía posponer las investigaciones contra Castillo -en este caso- hasta que concluya su mandato.
MIRA: Karelim López ratifica ante fiscalía que Pedro Castillo intervino en ascensos militares
Como se recuerda, el pasado ocho de julio, la fiscal de la Nación dispuso ampliar las investigaciones por el Caso Ascensos en las FF.AA., e incluir a Castillo Terrones por considerar que habían elementos indiciarios que revelaban su participación en los requerimientos irregulares.
Es más, según el análisis de Benavides Vargas, Castillo sería el cabecilla de la presunta organización criminal que se conformó al interior del Ejecutivo a fin de beneficiar a determinados oficiales del Ejército Peruano (EP), Fuerza Aérea (FAP) y Policía Nacional (PNP) a cambio de beneficios económicos.
Junto a él, habrían actuado el exministro de Defensa Walter Ayala y el ahora prófugo exsecretario presidencial Bruno Pacheco.
Interpondrán nuevo recurso
Consultado al respecto, el abogado Benji Espinoza, defensa legal del presidente, señaló a este Diario que fueron notificados con la decisión de la fiscalía de la Nación que rechazaba su nulidad, pero anunció que interpondrán otro recurso similar.
“Nos han notificado (...) pero es la primera nulidad porque vamos a presentar una más que es la central, tal como hicimos en el Caso Puente Tarata para llevar la discusión vía una tutela (de derechos) respecto a que el presidente no puede ser investigado”, señaló.
Espinoza Ramos explicó que en este primer recurso, en el Caso de las Ascensos en las FF.AA., habían cuestionado “la cosa decidida”. Ahora, adelantó, cuestionarán la aplicación del Artículo 117 de la Constitución que contempla los supuestos por los que un presidente en ejercicio puede ser investigado.
“La Fiscalía de la Nación mantiene su posición de que no hay cosa decidida porque no hay un pronunciamiento sobre el fondo o un archivo sobre el fondo; y se mantienen en la postura de que el presidente puede ser investigado”, comentó.
Como se recuerda, Castillo Terrones es investigado en este caso por el presunto delito de organización criminal.
El último lunes, la empresaria Karelim López acudió a la Fiscalía de la Nación donde rindió su declaración como testigo en la investigación por el Caso Ascensos en las FF.AA.
Según informó El Comercio, la aspirante a colaboradora eficaz, ratificó haber escuchado una discusión entre Pedro Castillo Terrones y Bruno Pacheco, en la que hacían referencia a una relación de nombres que el mandatario le entregó a su exsecretario con la finalidad de lograr su ascenso.