El fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, no descartó la posibilidad de volver a interrogar a Jorge Barata y otros exdirectivos de la empresa Odebrecht en aras de obtener mayor información sobre los nuevos ‘codinomes’ que se han revelado vinculados a pagos de la caja 2 de la constructora brasileña.
MIRA: Caso Dinámicos del Centro: Advierten responsabilidad política del ministro Luis Barranzuela
En esa línea, el magistrado declaró, en entrevista a Ideele, que la Fiscalía brasileña envió información a sus pares peruanos sobre pagos de Odebrecht a 112 nuevos ‘codinomes’, seudónimos usados por los ejecutivos de dicha empresa para nombrar a personas que recibían pagos irregulares.
VIDEO RECOMENDADO
“En el cumplimiento de asistencias internacionales, con cierta antigüedad, por parte de la justicia federal brasileña, ha remitido al Equipo Especial Lava Jato, específicamente a quien se encarga del cumplimiento del acuerdo de colaboración eficaz, el doctor José Domingo Pérez, ha incluido información que está siendo procesada y que puede determinar de que existe la necesidad de interrogar nuevamente a los ex ejecutivos de la empresa Odebrecht, que están sometidos a la justicia peruana, a través del acuerdo de colaboración eficaz”, manifestó el fiscal Vela.
Asimismo, aclaró que si se trata de información novedosa para la investigación se buscará que los propios exdirectivos de Odebrecht brinden mayores detalles sobre a quiénes pertenece.
MIRA: Richard Rojas: todas las contradicciones y obstrucciones del operador de Cerrón ante la justicia
“En el Departamento de Operaciones Estructuradas (DOE), la llamada Caja 2, operaban sistemas encriptados de información a través de la inclusión de seudónimos, entonces son ellos los que tienen que entregar la información correspondiente para que los fiscales puedan seguir con las investigaciones o generar una nueva línea de investigación”, advirtió.
“Hay que precisar que no se trata de información que ha sido entregada por la propia empresa Odebrecht, sino en este caso ha sido entregada por la Procuraduría Federal. Es decir, por el Ministerio Público Federal en Brasil. Esa información puede ser redundante o novedosa, porque está con un mayor filtro en base a los requerimientos que han hecho los fiscales a la justicia brasilera antes de que haya entrega de información a través del mecanismo de la colaboración eficaz”, agregó.
MIRA: Richard Rojas: ¿Por qué lo investiga la fiscalía y qué norma se transgredería al nombrarlo embajador en Venezuela?
El titular del Equipo Especial Lava Jato explicó que la información que está incluida en el sistema Drousys y My Web Day, programa de correos electrónicos que utilizaban los ejecutivos de Odebrecht, permitirá conocer a detalle los presunto actos ilícitos.
“Viene casi como un Excel, donde tienen algunos datos específicos que están relacionados a la moneda, al monto, al seudónimo y al proyecto para el cual se le atribuye ese monto de dinero y como se trata de una operación clandestina es presumiblemente ilícita. Nosotros partimos sobre la base de la ilicitud en este caso, no de la licitud. La licitud en algunos casos puede eventualmente discutirse, pero la presunción en este caso de este tipo de información es de ilicitud porque así ha sido entregada por parte de la autoridades brasileras en esa connotación”, aseveró.
De acuerdo a Rafael Vela, estos 112 nuevos ‘codinomes’ relacionadas a varias obras durante los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García (entre el 2004 y 2011) está siendo procesada.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Ricardo Belmont: ¿cuál sería su rol como asesor del presidente Pedro Castillo?
- Fiscalía de EEUU: No existe circunstancia especial para que Alejandro Toledo mantenga su libertad
- ¿El Congreso puede regular la cuestión de confianza con una ley? Cuatro constitucionalistas responden
- Richard Rojas: designado como embajador de Perú en Venezuela no podrá salir del país
- Ricardo Belmont: el xenófobo, machista y antivacunas que pasó de feroz crítico del presidente Castillo a su asesor en una semana