La injerencia de los altos dirigentes de Perú Libre, que lidera el exgobernador regional Vladimir Cerrón, en la designación de funcionarios en puestos claves de la municipalidad provincial de Huancayo, fue evidenciada en audios de las interceptaciones telefónicas legales que forman parte del caso de la red Los Tiranos del Centro.
En el registro de las grabaciones, al cual accedió El Comercio, se escucha la conversación telefónica —desarrollada el 23 de octubre del 2019 — entre Jakelyn Flores Peña, militante de Perú Libre y entonces funcionaria regional, y el alcalde de Huancayo, Juan Carlos Quispe, prófugo de la justicia y suspendido ayer de ese cargo tras ser sindicado de integrar la mencionada organización criminal.
Mira: AUDIO | Tiranos del Centro: Congresista Waldemar Cerrón y Arturo Cárdenas decidían a quiénes contratar en la municipalidad de Huancayo
En el diálogo, el burgomaestre Quispe menciona al “doctor Cerrón”, alusión que la Fiscalía Anticorrupción de Junín investiga si se trata de Vladimir Cerrón o del hermano de este, Waldemar Cerrón, congresista y dirigente de la agrupación política oficialista.
“Ya hablé con el doctor Cerrón”, le dice Flores a Quispe en una conversación registrada el 23 de octubre del 2019. Luego agrega: “Ya estoy arreglando mis cosas, ya para hacer mi carta de renuncia y proceder a retirarme”.
En esa misma conversación, el suspendido alcalde le informa a Flores que es necesario contar con alguien que los asesore, además de Henry López, el denominado “alcalde en la sombra”, de acuerdo con la fiscalía.
“Vamos a necesitar a alguien que siempre nos asesore. Bueno, Henry nos va a apoyar. Henry nos va a decir qué hacer, todo. Yo había pensado en ese pata: Mario Lazo (exgerente municipal de Huancayo)”, señala Quispe Ledesma.
Después, añade que las reuniones con él se realizarían una vez al mes y de forma privada.
Así, preparaba todo para su traslado. En enero del 2019, Flores había sido designada gerente de Infraestructura del Gobierno Regional de Junín, manejado por los máximos dirigentes del ahora partido de gobierno.
Sin embargo, en octubre del mismo año, decidieron trasladarla a la municipalidad provincial de Huancayo.
Por ser militante
Tres días antes, el 20 de octubre del 2019, Flores Peña ya había recibido la noticia de su nuevo nombramiento por el propio Juan Carlos Quispe.
“Vas a ir como GM (gerente municipal) a Huancayo”, le informa. Flores se muestra de acuerdo, pero antes se asegura de que el cambio cuente con la autorización del “doctor Cerrón”.
“Ya, ¿pero eso ha pasado por el doctor Cerrón, todo?”, pregunta Flores. “Ya está todo conversado”, responde Quispe. En otro momento, señala que habían “visto a alguien del partido”. En esas circunstancias, el propio alcalde plantea a Flores para el cargo.
Actualmente, ella es secretaria de disciplina del Comité Ejecutivo Nacional de Perú Libre. En el 2021, también postuló al Congreso, sin éxito.
Te puede interesar
- Perú Libre: Fiscalía abre investigación por ofrecimiento de puestos de trabajo en el MTC
- Congreso: ¿Cuánto afectará el voto de confianza a Aníbal Torres la denuncia de uso político de publicidad estatal?
- Pedro Castillo: Subcomisión del Congreso posterga análisis de procedencia de denuncia constitucional