A tres días de la presentación del Gabinete Ministerial, liderado por Guido Bellido, en Palacio de Gobierno se realiza una evaluación de la continuidad de algunos de sus integrantes, sobre todo de aquellos que generan mayor rechazo en la oposición en el Parlamento. De acuerdo a fuentes de El Comercio, estos son los ministros Walter Ayala (Defensa), Iber Maraví (Trabajo) y Juan Francisco Silva (Transportes y Comunicaciones).
Las mismas fuentes indicaron que Ayala asumiría el “costo político” por el comunicado que emitió hace una semana la Marina, a través del cual respondieron a un conjunto de polémicas declaraciones hechas por el hoy excanciller Héctor Béjar.
MIRA: Guido Bellido: Los factores Acción Popular y Alianza para el Progreso para el voto de confianza
“Este tipo de pronunciamiento es algo que no suele suceder, podría haber un costo político”, refirieron.
Respecto a la situación de Maraví, quien ha sido relacionado al Conare-Sutep, la facción del magisterio más radical y cercana al Movadef (brazo político de Sendero Luminoso), y de Silva, quien fue denunciado por violencia física y psicológica por su ex pareja, las fuentes refirieron que “cualquier ministro debe tener solvencia moral y profesional”.
MIRA: Gabinete de Guido Bellido pedirá el voto de confianza: ¿Cuáles son los pasivos que arrastra?
Otras fuentes del oficialismo señalaron a este Diario que el presidente Castillo decidió realizar esta evaluación, después de las sugerencias hechas por algunas bancadas en el Congreso.
Aunque hay diferentes versiones sobre cuándo se realizarían los ajustes en el Consejo de Ministros, algunas fuentes indicaron que se harían entre el martes y miércoles y otras que posiblemente después del 26 de agosto, cuando se ponga a debate el voto de confianza en el pleno del Parlamento. En el hemiciclo aún no tengan seguro los votos que requieren.
El congresista Edgar Tello (Perú Libre), en breve comunicación con El Comercio, se reafirmó en decir que el jefe de Estado está evaluando cambios en el Gabinete, luego de que las bancadas le hayan hecho llegar sus propuestas.
“No sé en qué carteras, pero está haciendo una evaluación. Probablemente, entre hoy y el miércoles se debe estar definiendo”, expresó.
La parlamentaria Betssy Chávez, al ser consultada por este Diario sobre las declaraciones de Tello, respondió que los cambios en los consejos de ministros “son una constante”. “Dentro de nuestra historia ningún Gabinete ha durado los cinco años. Entiendo que se tiene que dar un tema de consenso, y el presidente Castillo siempre ha gozado del respaldo de la bancada, yo voy a apoyar las decisiones que él tome”, subrayó.
La posición del ala “cerronista”
Desde el sector de la bancada de Perú Libre más afín al exgobernador regional de Junín Vladimir Cerrón, el congresista Jaime Quito dijo que desconoce que el presidente Castillo esté evaluando realizar cambios en el Gabinete Ministerial, pero precisó que, de darse, estos reajustes deberían ser después del 26 de agosto, después de la sesión en la que el Legislativo debatirá el voto de confianza.
“Estamos a puertas del 26 de agosto, cuando se hará el pedido de confianza del Gabinete en su conjunto, y considero que se debe trabajar en función a ello. El nombramiento o cambio de ministros es una decisión constitucional del presidente. Pero, a mi modo de ver la situación, creo que hay que esperar al 26 de agosto y luego hacer los reajustes para encaminar el rumbo del país”, remarcó.
Quito, en diálogo con este Diario, dijo que aún no ha conversado con Cerrón respecto a lo expresado por Tello y evitó comentar el más reciente tuit del secretario general de su partido, quien advertía que “cualquier disidencia” en estas circunstancias, en las que el gobierno está “sitiado por los poderes fácticos”, “es una traición”.
“No, no he conversado respecto a ese tema, más bien con el secretario general lo que estamos viendo es el tema de las firmas para el referéndum y la convocatoria a una asamblea constituyente”, agregó.
Quito, en otro momento, criticó el nombramiento de Óscar Maúrtua en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
“Yo he señalado mi descontento sobre la salida de Héctor Béjar de la cancillería y la llegada del nuevo ministro. Para mí, Maúrtua de alguna forma, por lo que ha venido realizando, dejaría en duda lo trazado ya en política exterior por Béjar, en el sentido, del respeto a la autonomía de cada uno de los pueblos”, manifestó.
Al ser consultado sobre si los eventuales cambios en el Gabinete incluyen a políticos o técnicos de centro, o con un perfil parecido al de Maúrtua, Quito se excusó de responder.
Por su parte, la congresista Chávez dijo que ella respeta la decisión de Castillo Terrones de nombrar a Maúrtua en la cancillería. “[El ministro de Relaciones Exteriores] debe saber cuál es la línea del gobierno, es de izquierda, y hay que continuar esa línea, pero ser de izquierda no involucra ser radical, en estas circunstancias, [significa] velar por la gobernabilidad”, complementó.
A su turno, Tello también apoyó la medida adoptada por el presidente y señaló que esta decisión “abre un Gabinete de ancha base”.
Este Diario intentó comunicarse con el parlamentario Waldemar Cerrón, portavoz de la bancada de Perú Libre, pero no respondió a nuestras llamadas ni mensajes.
Te puede interesar
- Guido Bellido: Los factores Acción Popular y Alianza para el Progreso para el voto de confianza
- Gabinete de Guido Bellido pedirá el voto de confianza: ¿Cuáles son los pasivos que arrastra?
- Lo que puede pasar antes de la investidura. Una crónica de Fernando Vivas
- Francisco Sagasti: “No tengo la intención de ser candidato en las elecciones de 2026”
- El libro de Francisco Sagasti, el Perú que imaginó (pero que todavía no es) | Crónica
- Congreso: Perú Libre busca presidir la comisión especial del TC