Amado Enco renunció de manera irrevocable a la jefatura de la Procuraduría Anticorrupción, informaron fuentes de El Comercio.
Enco Tirado fue designado como procurador público especializado en delitos de corrupción en diciembre del 2016, a propuesta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado y luego de haber obtenido el puntaje más alto en la convocatoria pública.
MIRA: Procuradora ad hoc del Caso Lava Jato defenderá al Estado en investigación contra Vizcarra por Obrainsa e ICCGSA
“Cabe indicar que el fortalecimiento de la Procuraduría Anticorrupción implica, ciertamente, dotarle de los recursos económicos suficientes para garantizar su amplio despliegue operativo, pero resulta aún más importante, respetar de forma irrestricta su autonomía, competencia, y facultades para conocer y defender los intereses del Estado frente en (SIC) graves delitos de corrupción. En ese sentido, animo a usted señor Procurador General a cumplir dicho propósito”, señaló en su carta de renuncia.
En el documento, al que accedió este Diario y fue presentado ante la Procuraduría General de la República, Enco indica que tomó esa decisión irrevocable por “razones de carácter estrictamente personal y profesional”.
De igual forma renunció "al cargo del Procurador Público Ad Hoc para ejercer la defensa de los intereses del Estado Peruano ante las autoridades de la Confederación Suiza y el Gran Ducado de Luxemburgo y al cargo de procurador público Ad Hoc para ejercer la defensa jurídica de los intereses del Estado Peruano ante la autoridades y sedes juridiccionales del reino de España, en el proceso de extradición activa de César Hinostroza Pariachi”.
Enco indica que el fortalecimiento de la Procuraduría Anticorrupción radica, entre otras cosas, en respetar su autonomía, competencia y facultades.
En el documento, recuerda que los logros que se ha tenido la Procuraduría Anticorrupción durante su gestión fueron resultado del esfuerzo de los que conforman dicha entidad, puesto que el crecimiento exponencial de la corrupción y los escasos recursos asignados, hicieron dicho trabajo un desafío constante.
Esta es la carta de renuncia de Amado Enco:
La renuncia de Enco llega días después de que el procurador general Daniel Soria, dispuso que sea la procuradora Ad Hoc, Silvana Carrión, quien se acredite en la investigación que realiza el Equipo Especial Lava Jato contra el presidente Martín Vizcarra y otros, por presuntos pagos de la empresa Obrainsa.
El Comercio trató de comunicarse con Enco Tirado, pero no respondió.
Como se recuerda, el pasado 20 de octubre la procuradora Carrión presentó un escrito ante el despacho del fiscal Germán Juárez a fin de acreditarse en el caso y asumir la defensa del Estado. Luego, el 23 de octubre, el procurador Enco hizo lo propio.
Ante ello, el caso fue puesto en conocimiento de Soria para que emita un pronunciamiento sobre la competencia del procurador.
La investigación contra Vizcarra se vincula a dos procesos de colaboración eficaz, en el que se investiga la presunta comisión de delitos relacionados con la construcción de la “Línea de Conducción N° 1 Jaguay - Lomas de Ilo y Sistema de Riego” (I etapa del Proyecto ampliación de la frontera agrícola Lomas de Ilo, Moquegua) y la ampliación del mejoramiento del Hospital de Moquegua Nivel II-2.
“En tal sentido, en respuesta a su pedido formulado en el Oficio N° 617-2020- JUS/PPAH-ODEBRECHT, se le manifiesta que las investigaciones y procesos referidos a la construcción de la “Línea de Conducción N° 1 Jaguay - Lomas de Ilo y Sistema de Riego” (I etapa del Proyecto ampliación de la frontera agrícola Lomas de Ilo, Moquegua) y a la ampliación del mejoramiento del Hospital de Moquegua Nivel II- 2, así como todas las causas que deriven del caso “Club de la Construcción”, están relacionadas con las competencias otorgadas a la Procuraduría Pública Ad Hoc para el caso Odebrecht y otras, conforme se encuentra establecido en diversos documentos oficiales del Sistema de Defensa Jurídica del Estado”, fue la respuesta de Soria a Carrión.
Con ello, el pasado 26 de octubre, el fiscal Germán Juárez, rechazó la acreditación de Enco Tirado.