Aníbal Torres pide a Patricia Chirinos que se someta con él a un examen siquiátrico
El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, protagonizó varios incidentes en el debate por su interpelación ante el pleno del Congreso. Uno de los más llamativos fue su exhortación para que, junto a él, los congresistas Patricia Chirinos y Carlos Anderson se sometan a exámenes siquiátricos y de inteligencia respectivamente.
Tras dos horas de sesión reservada, se retomó el debate luego de las respuestas del primer ministro al pliego interpelatorio de siete preguntas sobre las muertes en las protestas sociales y el cuestionado toque de queda que dispuso el gobierno en Lima y Callao el 5 de abril.
Finaliza la sesión de interpelación al primer ministro.
Aníbal Torres, antes de retirarse, hace entrega a la Mesa la entrega de un pacto de gobernabilidad entre ambos poderes del Estado.
Aníbal Torres concluye su intervención diciendo que el gobierno tomó la decisión de comprar fertilizantes. “En estos momentos están realizando esa gestión el ministerio de Economía y Trabajo. Vamos a presentar un proyecto para vender al precio de costo, no se puede regalar todo”.
La vicepresidenta Camones le pide al primer ministro que se exprese correctamente en el pleno.
Nuevamente hay desorden en el hemiciclo.
Aníbal Torres le dice al congresista Anderson que ambos se sometan a un “test de inteligencia”.
Aníbal Torres dice que no existe un Gabinete en la sombra. “Las decisiones las toma el presidente con el acuerdo del Consejo de Ministros. No interviene nadie más”, agrega.
Sobre la forma en que se refirió al cardenal Pedro Barreto, Aníbal Torres dice que no fue una ofensa, sino un dicho popular. “No resulta bien seguir con eso de que he ofendido a la iglesia”.
Aníbal Torres: “En los consejos descentralizados la gente lo primero que pide es la asamblea constituyente”. La sesión fue interrumpida por discusiones entre bancadas. El primer ministro dice que se le ha cuestionado por temas que no tienen que ver con la interpelación.
Aníbal Torres: “Se dice que soy contradictorio porque promuevo la asamblea constituyente. En el programa político de Pedro Castillo estaba la asamblea, juró como presidente y, conversando sobre lo mismo, se dijo: ahora es presidente de los que la promueven y están en contra”.
“No gusta porque en esos consejos nos reciben amablemente. ¿Vamos a dejar de actuar ejerciendo el poder con el pueblo?”, dice Torres. Sobre el aumento de la canasta básica, indica que la verdad es que la subida de precios es mundial.
Torres dice que este es un trato diferenciado porque una congresista estuvo insultando en el hemiciclo. “Eso no respeta la ética y afecta al país”. Añade que el cuestionamiento a los consejos descentralizados no tiene que ver con su interpelación.
La vicepresidenta del Congreso, Lady Camones, le sugiere al primer ministro que se comunique con respeto con los legisladores.
Aníbal Torres dice que las comunidades que están en conflicto con Las Bambas piden que vaya a la zona. “Que me vaya para que me puedan secuestrar, no pues”, agrega. También dice que no se había adelantado que él iba a estar presente en la mesa de Cotabambas.
Aníbal Torres: “Cuando se producen los conflictos los hemos resuelto, la mayoría de ellos mediante el diálogo. Acaso no se sabe que en corredor existían conflictos y nosotros por el diálogo los hemos solucionado”.
“Se dice que no hay logros, ¿qué tiene que ver eso con las preguntas?”, dice Aníbal Torres por las intervenciones de algunos congresistas. Y agrega: “Se ha mencionado el conflicto en Las Bambas. Bueno, queda un conflicto para que puedan atacarnos”.
Aníbal Torres: “Lo que no está bien es que algunos congresistas digan que hemos incurrido en una arbitrariedad y cómo dicen eso gritando. Le tengo que decir a Chiabra que frente a lo que ha manifestado no sé si estará en posibilidad de debatir los dos”.
Aníbal Torres:“La propia presidenta del Poder Judicial dijo que hubo la voluntad directa de atacar la sede judicial y eso ha sido premeditado. Sé que todos aquí son inteligentes y entienden lo que dice. Hemos actuado en el marco de la ley para proteger la vida, integridad de los peruanos”.
El primer ministro, Aníbal Torres, dice que “todas las demás intervenciones no tienen nada que ver con el pliego”. “Se habla que la medida tomada es negativa y atenta contra la libertad y se desprecia informes de inteligencia y Policía Nacional”.
Concluye el debate de los congresistas.
Ilich López (Acción Popular) dice que hubo una falta de “clara intención” de prevenir los conflictos en Junín. “Quiero hacer una crítica a los consejos descentralizados, que desde mi punto de vista no tiene sentido llevarlos solo para que los aplaudan”, agrega.
Alejandro Soto (Alianza para el Progreso) cuestiona al primer ministro por no haber asistido a Cotabambas para solucionar el conflicto social entre Las Bambas y seis comunidades. “Nos han dado el encargo de pedirle que dé un paso al costado”, dice.
Enrique Wong (No agrupado): “Lo de la asamblea es algo que utilizan los países que no se desarrollan. Para qué queremos algo que empobrece. Esta Constitución tiene más de 30 cambios”, dice.
Lady Camones (Alianza para el Progreso) le dice al primer ministro que genera conflictividad entre los poderes del Estado. También cuestiona los consejos descentralizados. “Vemos cero productividad, cuáles son los resultados”, indica. Pide que también se reglamenten las leyes.
Vivian Olivos (Fuerza Popular): “Si existen paros es por la incapacidad, falsa de gestión, amigos funcionarios que tienen falta de perfil. Eso y muchas cosas más”. Finalmente, pide que se cambie al primer ministro.
Silvana Robles, vocero alterna de Perú Libre, dice que la interpelación al primer ministro Torres forma parte del “acoso golpista” por parte de las bancadas de oposición.
“Ese día no hubo violenta represión policial. Lo que se vio una policía víctima de violentismo”, agrega.
Patricia Chirinos (Avanza País) le dice a Aníbal Torres que “dirige un Gabinete corrupto e incapaz”. “El pueblo se hartó. El 5 de abril el país se levantó contra este régimen”, agrega. “Tenemos que censurar a este premier”, adelanta la congresista.
“Haga efectiva su renuncia”, concluye el congresista Chiabra en su intervención.
Roberto Chiabra (Alianza para el Progreso) dice que el primer ministro, junto al presidente Pedro Castillo, generan división en la ciudadanía. “Ustedes como reacción presentaron un proyecto de asamblea constituyente que nadie quiere. […] Con los sucesos del 5 ya no debería estar usted ni su Gabinete”.
Hernando Guerra García, vocero de Fuerza Popular: “Cuál es la confianza que puede tener un pueblo en alguien que nos dice dos cosas diferentes cada cierto rato. Por eso, creo que debemos invocar, ojalá dé un paso al costado”. “Lo que debe hacer es irse”, agrega.
Carlos Zeballos, vocero de Perú Democrático, saluda el decreto emitido el 4 de abril por el gobierno para la inmovilización obligatoria en Lima y Callao el 5 de abril.
“Usted se ha peleado con casi todos: con el procurador, cardenal, Tribunal Constitucional, Defensoría”, dice Zapata al primer ministro Torres. “Considero que debería usted dar un paso al costado”, agrega el vocero de Avanza País.
William Zapata, vocero de Avanza País, dice que hay problemas en la organización del Gabinete y sectores. “Hubo problemas en salud, pasaporte, retorno a las aulas, cocaleros, no se ha recuperado el empleo, cero inversiones”, señala, y coincide en que hay designaciones indebidas.
Eduardo Salhuana, vocero de Alianza para el Progreso, dice que se insiste en los consejos descentralizados donde “solo se hace proselitismo político y se está manoseando”. Cuestiona también la designación de funcionarios no ideóneos.
Karol Paredes (Acción Popular): “No quiero entrar en más detalles de los múltiples errores, insultos esparcidos y desatinos”, finaliza.
Karol Paredes le recuerda al primer ministro que no asistió al distrito de Challhuahuacho (Apurímac) para solucionar el conflicto con Las Bambas, como fue reclamado por el gobernador de esta región en una actividad con el presidente Pedro Castillo.
Karol Paredes (Acción Popular) dice que no se ven logros por parte de la actual gestión. “Cuando observo los Consejos de Ministros Descentralizados, se han convertido en mítines, llenos de ofrecimientos, pero carentes de resultados”, cuestiona.
Se había pasado a sesión secreta para dar a conocer informes que motivaron la inmovilización social.
Luego de dos horas de sesión reservada, se retoma el debate en el Congreso tras las respuestas del primer ministro, Aníbal Torres, al pliego interpelatorio de siete preguntas.
El Pleno del Congreso sesiona de manera secreta, desde el mediodía, con el fin de tratar asuntos de seguridad nacional y de orden interno, en el marco de la interpelación al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.
¿POR QUÉ SE PASÓ A SESIÓN SECRETA?
La decisión se adoptó a solicitud de la parlamentaria Flor Pablo Medina, amparada en el artículo 51 del Reglamento de ese poder del Estado, con el fin de conocer las razones del decreto supremo que ordenó la inmovilización social obligatoria del 5 de abril de este año para Lima y el Callao, dictado por el Gobierno.
Pablo Medina dijo que en el marco de la función de fiscalización que tiene el Parlamento Nacional es necesario conocer esa información para abordar los contenidos específicos de los informes de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) y del Ministerio del Interior.
“No podemos quedarnos escuchando que es información reservada y no saber cuál es. Nosotros tenemos los mecanismos para que los parlamentarios podamos conocer hoy, pasando a una sesión secreta, y tratar específicamente esos puntos y que el premier pueda explicar cuáles son los detalles para tener a consideración todos esos elementos en las siguientes acciones que podamos tomar”, puntualizó Flor Pablo.
El primer ministro respondió las siete preguntas sobre las muertes durante las protestas sociales y el cuestionado toque de queda que dispuso el gobierno en Lima y Callao el 5 de abril.
La presidenta del Congreso anuncia la suspensión de la sesión para que pase a ser secreta y que el primer ministro alcance los informes reservados que motivaron la inmovilización social en Lima y el Callao el 5 de abril.
Flor Pablo dice que la inmovilización del 5 de abril no debió pasar desapercibida. Pide que se pase a sesión reservada por el tipo de información.
Luego de que el primer ministro respondió las 7 preguntas del pliego interpelatorio, se iniciará el debate de los congresistas.
“Si se hubiese dictado una norma derogándolo, se estaría derogando una norma que ya no tiene vigencia. Si hubiésemos hecho eso nos dirían: qué, no tienen asesores”, agrega Aníbal Torres.
Pregunta 3: Sobre la muerte de Alexander Trujillo en Huánuco, Aníbal Torres responde que el 4 de abril la Policía Nacional de Ambo supo que el joven ingresó sin vida al centro de salud. El 16 de abril se concluyó que la herida era compatible con el cartucho. Se investiga en la PNP para sanciones.
Agrega que el adolescente no se habría caído al río durante la represión policial. Cuando los policías supieron que el menor estaba siendo arrastrado por el río, ya había cesado el enfrentamiento, dice Aníbal Torres sobre la pregunta 2.
Sobre la pregunta específica, Torres responde que conforme a un informe de la Policía Nacional del 17 de abril, se “descartaría que se haya ahogado cuando se encontraba huyendo de la represión policial”.
Pregunta 2: Aníbal Torres dice que las movilizaciones en Junín, Huánuco, Ica y Lima ha sido un tema conversado en los Consejo de Ministros. El 31 de marzo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones informó sobre los paros y bloqueos. También, que se creó una mesa técnica para solucionar los problemas del transporte.
Respecto a la inmovilización del 5 de abril, Aníbal Torres dice que el Ejecutivo es el encargado de enfrentar la inseguridad ciudadana y es un problema de los demás poderes del Estado.
El primer ministro responde que la Policía Nacional solicitó al ministro del Interior la modificación de prórroga del estado de emergencia en Lima y el Callao para disponer la inmovilización social, el 5 de abril, debido al paro.
Aníbal Torres: “Se había tomando conocimiento que para el 5 de abril se agravaría al violencia conforme a información de inteligencia. El titular del Interior solicitó opinión técnica a la PNP. El 4 de abril la Policía Nacional emitió un informe donde sugiere evaluar disponer la inmovilización social”.
Aníbal Torres: “Desde el 28 de marzo, transportistas venían acatando medidas de fuerza. El 1 de abril, el sector agrario mediante un paro. Esa misma fecha se sumaron otros gremios de transporte, produciéndose el escalamiento”.
Aníbal Torres inicia su participación en esta sesión de interpelación indicando que agradece esta invitación para resolver las consultas.
Sobre la pregunta 1, dice que desde fines de marzo se vivió una fuerte movilización por el aumento de precios de la canasta básica.
El debate de interpelación al primer ministro durará una hora. Los portavoces de las bancadas podrán intervenir por cinco minutos.
El primer ministro, Aníbal Torres, entrando al hemiciclo para participar en la sesión de interpelación. Deberá responder siete preguntas relacionadas a las protestas de transporte y agroindustriales de abril. La sesión debía empezar a las 10:00 a.m.
Vivian Olivos (Fuerza Popular) dice que son meses que se están esperando cambios específicos. “Creo que hay ministros que le engañan al presidente. El Congreso hace leyes, pero que las ejecute”, indica. “Estoy en desacuerdo. Veo lentitud en el gobierno”, agrega
El congresista Edwin Martínez (Acción Popular) dice que espera que esta interpelación al primer ministro, Aníbal Torres, no quede ahí y se dé paso a la censura.
“Creo que es un teatro montado”, dice la vicepresidenta Dina Boluarte sobre lo dicho ayer por el investigado Zamir Villaverde.
“Absolutamente imposible que demuestren lo contrario”, dice el ministro de Justicia, Félix Chero, antes de entrar al Congreso, donde el primer ministro será interpelado. Chero se refirió a las declaraciones de Zamir Villaverde.
Representantes de grupos parlamentarios dijeron que esperan escuchar las exposiciones de ministros antes de decidir sobre una eventual moción para destituirlos. Sin embargo, la mayoría considera que los miembros del gabinete deben dar un paso al costado.
El primer ministro debe responder siete preguntas sobre las muertes durante las protestas sociales y el cuestionado toque de queda que dispuso el gobierno en Lima y Callao el 5 de abril.
¿A QUÉ HORA EL CONGRESO INTERPELA AL PRIMER MINISTRO?
El Congreso interpela este jueves 12 de mayo, desde las 10:00 de la mañana, al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.
¿QUÉ DIJO EL PRIMER MINISTRO SOBRE LA INTERPELACIÓN?
“Estoy preparado para todo. Tengo entendido que este Congreso me va a censurar. No (tengo información sobre si me van a censurar). Ahora he ido y he declarado sobre todo lo que me han preguntado. Yo voy a ir y voy a declarar sobre todo lo que ocurrió”, indicó Aníbal Torres en declaraciones a Canal N.
La moción contra el jefe del Gabinete fue impulsada por la congresista Flor Pablo (Partido Morado) con apoyo de legisladores de Avanza País, Juntos por el Perú, Somos Perú, Acción Popular, Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Renovación Popular y de los congresistas Carlos Anderson (no agrupado) y Susel Paredes (Partido Morado).
La moción de interpelación incluye preguntas sobre las muertes en Junín, Huánuco e Ica durante el paro de transportistas. El premier Aníbal Torres también debe explicar por qué el presidente Pedro Castillo no cumplió con dejar sin efecto la norma sobre el toque de queda, pese a que lo anunció ante el Congreso.
Interpelación a Aníbal Torres EN VIVO: el primer ministro se presentará en el Congreso para responder las siete preguntas sobre el toque de queda en Lima y Callao, del pasado 5 de abril.
Tras dos horas de sesión reservada, se retomó el debate luego de las respuestas del primer ministro al pliego interpelatorio de siete preguntas sobre las muertes en las protestas sociales y el cuestionado toque de queda que dispuso el gobierno en Lima y Callao el 5 de abril.