Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

#BarataSabe: Así se realizaron los pagos ilegales de Odebrecht

My Web Day B se creó en el 2006 a pedido del jefe de la división de sobornos de Odebrecht. Hoy nos ayuda a entender la ruta del dinero que se iniciaba con apelativos como ‘Chalán’ o ‘Bandido’

La historia de My Web Day: el software que sabe demasiado

My Web Day B era un software corporativo que fue creado para manejar las operaciones del área de sobornos de Odebrecht.

El Comercio

La más reciente documentación de la caja 2 de Odebrecht ha permitido conocer más detalles sobre la estructura de pagos ilegales en el Perú. La constructora brasileña, tras firmar el acuerdo de colaboración eficaz con nuestro país, realizó una búsqueda en su sistema e identificó que el seudónimo ‘Chalán’ correspondía a Luis Nava Guibert, quien fue secretario de la Presidencia de la República durante el segundo gobierno de Alan García y recibió transferencias de la empresa por más de US$4 millones.

José Antonio Nava Mendiola, hijo de Luis Nava Guibert, también recibió pagos de la caja 2 de Odebrecht por casi medio millón de dólares. Según la misma documentación, el Departamento de Operaciones Estructuradas realizó siete depósitos a Nava Mendiola, quien era identificado con el nombre código de ‘Bandido’, en el 2010. Toda la ruta de los depósitos empezaba con el nombre código [ver infografía].

my web day

(Infografía: El Comercio)

El Comercio

—El programa—
Los detalles sobre los nombres código y los montos identificados se deben al software desarrollado por Odebrecht, al cual solo un puñado de sus 128.000 trabajadores podía acceder.

Hilberto Silva era el líder de la división de sobornos de Odebrecht y en su declaración de noviembre del 2016 –ocho meses después de su arresto– contó que My Web Day B era un software corporativo que crearon específicamente para “solicitar, procesar, pagar y controlar todas las operaciones” del área que dirigía: el Departamento de Operaciones Estructuradas (DOE).

El programa administraba la contabilidad paralela de la compañía. Por esa razón, su acceso era exclusivo para quienes formaban su diminuto equipo (no menos de cinco personas), con la excepción de Marcelo Bahía Odebrecht, quien recibía informes periódicos de lo que allí pasaba.

La idea de este software nació en el 2006. La constructora brasileña contaba con un sistema ordinario, llamado My Web Day. Este era utilizado principalmente por el área de tesorería para registrar sus tareas diarias.

“Tenía la necesidad de tener un control informatizado de los pagos. Sin embargo, el sistema que tenía la empresa (My Web Day) no atendía las necesidades de gestión de mi área en cuanto a las funciones de tesorería y cuentas a pagar”, narró Silva a la justicia de su país.

Así que solicitó apoyo al área de sistemas para que crearan un software alternativo al oficial, que permitiría a cada uno de los miembros del Departamento de Operaciones Estructuradas ingresar desde sus computadoras sin importar dónde estuvieran. Los técnicos le dieron la solución sin complicaciones, añadiendo solo una letra: My Web Day B.

Luego, Odebrecht contrató a Safe Host, empresa dedicada al almacenamiento de datos informáticos de entidades bancarias y transnacionales. Allí también alojaron Drousys, el sistema de correos electrónicos que utilizaban los ejecutivos del DOE para comunicarse con los ‘doleiros’ (traficantes de divisas), testaferros y operadores financieros.

—Perfeccionado—
El sistema alcanzó tales niveles de sofisticación que, en palabras de Deltan Dallagnol, el fiscal brasileño líder del equipo Lava Jato, hicieron casi imposible rastrear la ruta de los sobornos.

Eran 3.300 millones de dólares en sobornos y aportes a campañas políticas; ​6 terabytes de información contable que almacenó My Web Day; y cerca de 2.000 nombres en código de personas que recibieron los pagos.

A medida que avanzaba la operación Lava Jato, las alarmas de la constructora se intensificaron. Por ello, a mediados del 2014, Odebrecht dispuso que el Departamento de Operaciones Estructuradas se trasladara fuera de Brasil.

El sistema fue desactivado luego de la detención de Marcelo Odebrecht. En marzo del 2016, la fiscalía suiza confiscó el servidor alojado en Ginebra, luego de arrestar al tesorero del DOE cuando quería cerrar una cuenta. Los suizos consiguieron una copia de seguridad, la cual compartieron con Brasil y desde la cual hoy podemos conocer los nombres código en el Perú.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada