Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

"El Congreso quiere dilatar el caso Donayre", advierte juez Francisco Távara

El presidente de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria de la Corte Suprema ratificó que la condena de cinco años de cárcel contra Edwin Donayre debe ejecutarse

Francisco Távara saludó eliminación de reelección...pero

Francisco Távara, juez supremo. (Foto: GEC) 

El último martes, la Comisión de Constitución del Congreso aprobó por mayoría un informe que plantea volver a consultar al Poder Judicial la situación legal del congresista Edwin Donayre (Alianza para el Progreso), condenado a cinco años y seis meses por el delito de peculado en el marco del caso Gasolinazo.

El Comercio conversó con el presidente de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria de la Corte Suprema, el juez supremo Francisco Távara, quien afirmó que la instancia judicial que preside ya tiene una posición adoptada sobre el caso Donayre.

Comisión de Constitución aprobó informe consultivo sobre Caso Edwin Donayre

León afirma que PJ ya precisó que sentencia contra Donayre debe ejecutarse

Cabe indicar que la mencionada comisión de la Corte Suprema, está integrada también por los magistrados Jorge Salas Arenas y Janet Tello Gilardi.

- El Congreso ha decidido volver a consultar con el Poder Judicial la ejecución de la sentencia al congresista Edwin Donayre ¿Esto es necesario?

La posición de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, presidida por mi persona, ya está fijada en las decisiones que ya hemos remitido al Congreso de la República.

- ¿Eso quiere decir que ya no es necesario un nuevo pronunciamiento?

Es innecesario, porque va a llegar a mi comisión ese pedido, pero realmente es dilatorio. Yo creo que ya no era necesario este nuevo pedido del Congreso.

- Se dice que es necesario un pronunciamiento de segunda instancia ¿Esto es así?

Está acogiendo una opinión de la comisión de Constitución, que para mí es dilatoria. Pero ya no voy a dar más detalles porque todo lo que se consulte lo van a llevar a la comisión que yo presido.

- ¿Cree que esto busca beneficiar al congresista Donayre?

Bueno, lo que no queremos entrar en una confrontación, pero realmente; para mí, esta decisión tiene un ánimo dilatorio.

- ¿Entonces, se puede confirmar que ya el Poder Judicial tiene una posición sobre este tema que no cambiará?

La posición de la Corte Suprema de Justicia de la República ya está fijada en el pronunciamiento que hemos dado con anterioridad. Y repito, esto solo tiene un ánimo dilatorio lo que quiere hacer el Congreso de la República.

- ¿Y cuál es la posición que ustedes van a ratificar?

La posición es que se levante la inmunidad y que se cumpla la sentencia del señor congresista Donayre. Ya no seré más explícito hasta que no se reciba el pedido.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada