Un día después de que los altos dirigentes de Alianza para el Progreso (APP) se reunieran en Palacio de Gobierno con Dina Boluarte, la congresista apepista María Acuña presentó un proyecto de ley para crear el ministerio de infraestructura pública, propuesta que también hizo la presidenta en su último mensaje a la Nación ante el Parlamento.
La iniciativa de Acuña Peralta, que ingresó a mesa de partes del Congreso el último viernes, también plantea que los “ministerios que sean compatibles” con la nueva cartera sean absorbidos por esta. También que esta oficina asuma la atención y prevención ante cualquier desastre natural o provocado en el país.
El proyecto, además, establece como única disposición transitoria que las obras que estén a cargo de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios y que hayan quedado pendientes de culminación sean ejecutadas por el nuevo súper ministerio.
Acuña Peralta argumentó que, a inicios de este mes, la ejecución del presupuesto debía de ser de 58,1%, pero en los tres niveles de gobierno el promedio es de 39,1%, lo cual es una “situación bastante preocupante”.
Además, subrayó que la ejecución de dos sectores importantes, como los ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y de Transportes y Comunicación es escasa: 33% y 36,3%, respectivamente.
Entre los coautores de la medida están los parlamentarios apepistas Edith Julón, Nelcy Heidinger, Lady Camones, Manuel García Correa y Alejandro Soto.
El expresidente del Congreso acompañó al secretario general de APP, Luis Valdez, y al exparlamentario Richard Acuña a la cita con Boluarte Zegarra.
En comunicación con El Comercio, Valdez contó que durante la reunión con Boluarte Zegarra y el primer ministro, Gustavo Adrianzén, la jefa de Estado le pidió a APP su respaldo para la creación del ministerio de infraestructura.
“Después de un análisis hemos decidido dar un apoyo a esta propuesta, esperamos que el nuevo ministerio se concrete para que le dé al país la infraestructura que necesita en transportes y otros sectores. Sí creemos en esta iniciativa y, por eso, APP la ha hecho suya”, manifestó.
El secretario general apepista negó que su bancada sea la cuota oficialista del Ejecutivo en el actual Congreso.
“No, no somos una bancada oficialista, somos una bancada que apoya lo positivo, cuando haya algún tipo de mal manejo de algún ministro, lo vamos a decir”, subrayó.
Lee también: César Vásquez: “He puesto el dedo en la pus y en el bolsillo de los grupos de poder”
¿El partido oficialista?
En noviembre último, este Diario informó que Alianza para el Progreso, partido que es el principal aliado del gobierno de Boluarte, se vio beneficiado con más de S/180 millones destinados para sus autoridades subnacionales, a través de ampliaciones presupuestarias.
En ese entonces, de los dos créditos suplementario aprobados por el Parlamento, hasta fines del año pasado, APP logró S/92 millones en cada oportunidad. En el crédito suplementario de abril de 2023 fueron partidas presupuestales para 14 proyectos de inversión, mientras que en el de octubre de ese año, fueron 16.
Lee también: ¿Una prueba más de la alianza? APP es el partido más beneficiado con los créditos suplementarios del gobierno
Y hasta junio del año pasado, César Acuña, líder de APP y gobernador regional de La Libertad, registró 37 actividades oficiales con la presidenta, ministros y otros altos funcionarios del Poder Ejecutivo.
Además, la Unidad de Periodismo de Datos de El Comercio reveló que de los 324 nuevos subprefectos nombrados por Boluarte en sus primeros cuatro meses de gobierno, 45% (13%) militaban en un partido político nacional. De estos, 27 –la mayoría– está afiliado a Alianza para el Progreso (APP).
El militante y excongresista de APP César Vásquez es ministro de Salud de esta administración desde junio del año pasado.
Perú Libre presenta propuesta similar
El último 13 de agosto, el congresista Segundo Montalvo Cubas, de Perú Libre, presentó un proyecto de ley para declarar de interés nacional y de necesidad pública la creación del ministerio de infraestructura e inversiones.
En su propuesta, Montalvo detalló que este ministerio tendrá dos viceministerios, uno de estrategia y proyecto en infraestructura y otro de gestión y supervisión.
Además, plantea que cuenta con un comité auditor y supervisor, que esté conformada por representantes de la contraloría, MEF, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, CEPLAN y de la sociedad civil.
También establece que el ministro de infraestructura e inversiones deberá rendir un informe anual al Congreso, a través de las comisiones de Economía y Presupuesto en diciembre “sobre los avances, logros obtenidos y recomendaciones, con la finalidad de analizar y evaluar las acciones a seguir en estricto resguardo de los intereses del Estado”.
El proyecto de Montalvo es respaldado por Waldemar Cerrón, segundo vicepresidente del Congreso, y por el portavoz de Perú Libre, Flavio Cruz.
Desde las bancadas de Fuerza Popular y de Avanza País también se han dado voces a favor de la creación de este ministerio de infraestructura, siempre y cuando absorba al MTC y al Ministerio de Vivienda.
TE PUEDE INTERESAR
- Defensor del Pueblo: Las posibles implicancias de haber presentado una demanda ante el TC que podría beneficiar a su hermana
- Fiscal de la Nación y ministro del Interior enfrentados: los detalles del conflicto
- El gato ron ron y el prófugo Cerrón, la columna de Héctor Villalobos
- Nuevo ministerio incrementará gastos administrativos en S/169 millones anuales
- El 80% de los peruanos aún no ha pensado por quién votar en el 2026