La Comisión de Presupuesto de la República aprobó por mayoría un preinforme que niega otorgar facultades legislativas al Ejecutivo. (Foto: Congreso de la República)
La Comisión de Presupuesto de la República aprobó por mayoría un preinforme que niega otorgar facultades legislativas al Ejecutivo. (Foto: Congreso de la República)

La Comisin de Presupuesto y Cuenta General de la Repblica, presidida por la congresista fujimorista Cecilia Chacn, deneg la delegacin de facultades legislativas solicitadas por el Poder Ejecutivo. El preinforme aprobado por mayora fue remitido a la Comisin de Constitucin y Reglamento del Congreso.

Como se recuerda, el Poder Ejecutivo pidi el pasado 8 de setiembre facultades legislativas por 120 das al Parlamento. La solicitud abord cinco temas: reactivacin econmica y formalizacin, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupcin, agua y saneamiento y la reorganizacin de Petro-Per.

La Comisin de Presupuesto consider que existen limitaciones constitucionales referidas a reforma constitucional, aprobacin de tratados internacionales, leyes orgnicas, Ley de Presupuesto y Ley de la Cuenta General de la Repblica. En ese sentido, sostuvo que tales normas deben ser verificadas antes de que el grupo de trabajo se pronuncie sobre el fondo de la propuesta legislativa.

Para el grupo de trabajo presidido por Cecilia Chacn, delegar facultades legislativas al Ejecutivo con la finalidad de proponer un nuevo marco macro fiscal tiene implicancia en la Ley de Presupuesto y Cuenta General de la Repblica.

Por ello, el preinforme sostiene que la Comisin de Constitucin y Reglamento tendra que verificar si la solicitud se ajusta o no a las leyes constitucionales vigentes que permiten la delegacin de facultades en ese sentido.

Planteamos al Poder Ejecutivo la opcin de proponer un nuevo marco macro fiscal como proyecto de ley nico, bajo los respectivos parmetros legales para que pueda ser debatido en el Pleno del Parlamento Nacional, concorde a las responsabilidades que bien a gusto tendr a asumir el Congreso de la Repblica, seala la comisin.

Cabe recordar adems que entre el pedido de facultades, el Ejecutivo plantela reduccin en 1% del Impuesto General a las Ventas (IGV).

MS EN POLTICA:



TAGS RELACIONADOS