El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, llegó a Palacio de Gobierno minutos antes de las 8 a.m. de este viernes, luego que en los plenos de esta semana se rechazaran mociones de censura contra dos ministros y se aprobara, entre otras iniciativas, un nuevo retiro de fondos de la AFP.
En la reunión también participaron el primer vicepresidente del Congreso, Arturo Alegría (Fuerza Popular), así como la tercera vicepresidenta, Roselli Amuruz (Avanza País). El segundo vicepresidente, Waldemar Cerrón (Perú Libre), no acudió a la cita.
El titular del Parlamento se retiró de la sede del Ejecutivo poco después de hora y media sin declarar a la prensa, pero quien sí respondió preguntas fue Alegría, acompañado por Amuruz, en el patio principal.
Ahí, Alegría señaló que en la reunión hablaron principalmente sobre temas de seguridad ciudadana y reactivación para salir de la crisis económica, además de descartar que se haya llevado la propuesta para el nuevo retiro de fondos de AFP porque todavía no se ha firmado la autógrafa.
“No se ha tocado ningún tema que tenga que ver con las investigaciones. Creo que son facultades del Congreso y de sus minorías si se presenta cualquier tipo de acción de investigación”, detalló al ser consultado si es que conversaron con Dina Boluarte sobre interpelaciones, censuras o el Caso Rolex.
A las 9 a.m., el Gobierno confirmó que Alejandro Soto acudió a una cita con la presidenta Dina Boluarte en una “reunión de trabajo en la que se desarrollan temas en favor de las peruanas y peruanos”.
Este jueves, el pleno del Poder Legislativo rechazó por falta de votos una moción de censura que se había planteado contra la ministra de Cultura, Leslie Urteaga. El miércoles, hizo lo mismo con otra moción promovida contra el titular de Energía y Minas, Rómulo Mucho.
El 11 de abril el pleno aprobó también un nuevo retiro de fondos por un monto de hasta S/20 mil soles de los fondos particulares en las AFP que deberá ser promulgado o, caso contrario, observado y regresado al Parlamento.
Asimismo, el Congreso aprobó que Alejandro Soto Reyes encabece el proceso para presentar una demanda competencial contra el Poder Judicial, incluyendo una medida cautelar, con la cual buscan volver a implementar la inhabilitación de Inés Tello y Aldo Vásquez y así removerlos de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
TE PUEDE INTERESAR
- Alejandro Sánchez Sánchez: ¿Qué se sabe sobre la deportación desde EE.UU. del dueño de la casa de Sarratea?
- Patricia Benavides: JNJ abre proceso a fiscal Uriel Terán e investigación a juez Juan Carlos Checkley
- Dina Boluarte: Gobernador del Cusco implicado en el Caso Rolex registra más de 100 visitas a las sedes del Ejecutivo
- Procurador: Proceso para traer al Perú a Alejandro Sánchez desde Estados Unidos duraría 3 o 4 meses
- Vladimir Cerrón: Avanza a paso lento proceso por resguardo irregular que puede llevarlo nueve años a la cárcel