Gilbert Violeta confía en que el diálogo de PPK con Keiko Fujimori mejore la relación Ejecutivo-Legislativo.   (Foto: Archivo El Comercio)
Gilbert Violeta confía en que el diálogo de PPK con Keiko Fujimori mejore la relación Ejecutivo-Legislativo. (Foto: Archivo El Comercio)

El congresista oficialista Gilbert Violeta, presidente del partido Peruanos por el Kambio, admite que el Gobierno debe mejorar en el frente poltico. Tambin niega que el Ejecutivo carezca de cuadros polticos y cree que hay congresistas de su bancada con la capacidad para integrar el Gabinete.

Despus del dilogo con Keiko Fujimori, cree que van a mejorar las relaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo? Yo espero que s. El solo hecho de que se juntaran despus de tantos meses es ya de por s una seal positiva.

Estn buscando un cogobierno? Que yo sepa, no. Espero que no sea as y asumo que el fujimorismo tampoco lo quiere. Seamos realistas, todo el siguiente ao va a empezar la campaa para el 2018 y tanto la seora [Keiko] Fujimori como la seora [Vernika] Mendoza van a competir por quin tiene el adjetivo ms duro contra el gobierno.

Qu estrategia van a usar ustedes para defenderse entonces? Tenemos que tener una agenda clara de lo que queremos hacer con las dems fuerzas polticas. El presidente ha convocado al Acuerdo Nacional y creo que este espacio debe servir para eso.

Cmo transformar estos dilogos en resultados concretos? Hay que poner nmeros y cifras.

Por qu el presidente no se anim desde un primer momento a convocar a Keiko Fujimori a Palacio? Quien hizo la convocatoria fue el presidente a travs de un llamado a un dilogo nacional. Ante esta convocatoria, el cardenal [Juan Luis] Cipriani se ofrece como un mediador por ser amigo de ambos. El presidente accede.

La reunin no debi ser en Palacio de Gobierno? Conociendo al presidente, es un hombre que no se detiene en las formas. Y si a l lo hubieran convocado en un parque o en un caf, igual hubiera acudido.

Despus de esta reunin con el cardenal, claudicarn en temas como la unin civil? Yo creo que hay cosas que van en cuerdas separadas. La agenda del gobierno es una cosa y la legislativa, otra. Entiendo que ni siquiera ha sido materia de conversacin.

Por qu solo la primera reunin fue con Keiko y las dems con los miembros de las bancadas? El detalle de cmo se manej la conversacin no lo tengo. Pero entiendo que ha sido porque el propio fujimorismo decidi que sea con ella.

Pero se extendi invitacin a los lderes polticos? Entiendo que s, pero la decisin de cmo asistir fue de cada organizacin poltica.

Una ausencia importante ha sido la de Vernika Mendoza. El Frente Amplio es la primera minora en el Congreso. Y yo creo que es una mala decisin de ella. Es una lideresa que no da la talla. Alguien que se niega al dilogo democrtico convocado por el presidente de la Repblica no est a la altura de dirigir el pas. Denota polticamente una actitud infantil que no se condice con alguien que ha tenido una representacin importante en el ltimo proceso electoral.

Siente que quiz el presidente pec de ingenuo al hacer este llamado al fujimorismo para evitar la censura a Jaime Saavedra? Yo creo que no se trata de ingenuidad o de astucia, se trata de actos de responsabilidad desde el Gobierno.

Se intent negociar con el fujimorismo una salida alterna a la censura? Creo que siempre se tuvo la esperanza de que el fujimorismo pudiera razonar y reflexionar, lo cual al final no ocurri.

Quines en la bancada estaban a favor de que Jaime Saavedra saliera? En un primer momento algunos miembros como [Juan] Sheput o [Salvador] Heresi mostraron su posicin en ese sentido. Pero una vez que se decidi apoyar en la bancada lo que decidiese el Ejecutivo todos apoyamos la defensa cerrada.

Pero el presidente tambin dijo que en la bancada no lo escuchan mucho. No ha sido en el contexto de la interpelacin, se refera a maneras como el Ejecutivo se relaciona con el Parlamento. Probablemente ha sido ms lo que se ha reflejado en trminos mediticos. Al interior, la bancada es mucho ms unida y cohesionada de lo que se proyecta.

Odebrecht ha dicho que otorgaron sobornos en el Per por US$29 millones, incluyendo un perodo en el que Kuczynski era primer ministro. Desde el Congreso van a impulsar que esto se esclarezca? En el Congreso se ha formado una comisin para la investigacin de este perodo. Entiendo que ya se pidi un informe sobre todas las obras que se han hecho. De que existe corrupcin en el Per, nadie lo duda; pero necesitamos tener pruebas concretas. Lo que hay que hacer es darle todo el respaldo al Ministerio Pblico y dejarlo trabajar. Me parece bien que los partidos digan que no va a haber blindaje a ningn tipo de autoridad, presidente o ministro.

Piensa que el fujimorismo podra atacar con esto directamente al presidente? Yo tengo la absoluta seguridad de que el presidente no tiene nada que ver con este caso; o sea, por ah no hay que crearse fantasmas.

Tiene el Gobierno un dficit poltico? Siempre se pueden hacer las cosas mejor. El presidente opt por tener un Gabinete ms tcnico que poltico, es verdad, pero tambin muchos tcnicos van ganado experiencia poltica en el camino.

Sigue pensando que el jefe del Estado est secuestrado por un grupo de poder? En general, alrededor de los presidentes siempre hay poderes fcticos que tienen que ver con poderes econmicos, mediticos y las propias estructuras polticas. Una cosa era un presidente en campaa y otra, en funciones. Obviamente por su agenda ahora es muy difcil conversar con l. Antes cualquier militante se poda acercar y darle una opinin. Ahora todo eso es mucho ms complicado.

A qu grupo de poder especfico se refera? Hay una tecnocracia que en verdad envuelve a los presidentes y que a veces tiene expresiones burocrticas.

Pasar al ministro de Defensa a Cultura no es una muestra de que no hay cuadros polticos en el Gobierno? Cuadros polticos hay. Yo dira incluso que la etapa de congresistas que no pueden ser ministros ya termin. Hay personas [de la bancada] con muchsima experiencia que pueden cumplir una funcin ejecutiva, Mercedes Aroz o Carlos Bruce, por ejemplo.

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