Mauricio Mulder consideró que el gobierno no tiene filtros, sino que está nombrando a personas en base a amistades o recomendaciones. “Están haciendo patería, nada más”. (Foto: Juan Ponce/ Archivo El Comerci
Mauricio Mulder consideró que el gobierno no tiene filtros, sino que está nombrando a personas en base a amistades o recomendaciones. “Están haciendo patería, nada más”. (Foto: Juan Ponce/ Archivo El Comerci

Como un nuevo error del gobierno calific Mauricio Mulder la designacin de Gerardo Eto Cruz en el grupo especial del Ministerio de Justicia para establecer propuestas para la reforma del Cdigo Procesal Constitucional. Si sumamos el tema del seor Moreno, Miguel Celi, el seor Jalilie, ms bien habra que ver quin est limpio. No son muertos civiles, son vivos civiles. Bien vivazos los que estn metindose en la administracin pblica, dijo en declaraciones a la prensa. En ese sentido, consider que el gobierno no tiene filtros, sino que est nombrando a personas en base a amistades o recomendaciones. Estn haciendo patera, nada ms.

FA plantea establecer reglas Al respecto, el vocero del Frente Amplio, Marco Arana, consider necesario establecer mecanismos de cmo se conforman comisiones como la del Minjus o cmo se designan los cargos en otras instituciones.

Hemos planteado un proyecto legislativo para la eleccin transparente de jueces y fiscales. Y vamos a presentar otra iniciativa legislativa para la designacin de miembros del Tribunal Constitucional, como lo haremos tambin para el Banco Central de Reserva, coment.

En esa lnea, asever que al no existir un mecanismo se puede permitir la designacin de Eto Cruz. La raz del problema tiene que ver con que no existen normativas que digan cmo se conforman esas comisiones, cmo se presentan, proponen y votan las candidaturas para estas altas responsabilidades del pas. Ese es el tema de fondo y hacia eso va el Frente Amplio, insisti. Propuesta para el CNM es un abdsurdo De otro lado, Mauricio Mulder tambin se refiri a la propuesta del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) para elegir a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que que est encargada de la seleccin, nombramiento, evaluacin, ratificacin y destitucin de jueces y fiscales. El mandatario plante que ya no sean 7 consejeros, sino solo 3, cada uno elegido por un poder del Estado. De poderse hacer, se puede. Pero su bancada ni si quiera ha presentado alguna modificacin constitucional. Yo creo que lo que el presidente hace es soltar una frase que cree que le va a dar popularidad. Est mirando encuestas, refiri. Sin embargo, el legislador aprista consider que la propuesta es un absurdo, porque el espritu de la Constitucin era que la sociedad vigile a los jueces y no el mismo Estado.

Cabe recordar que el artculo 155 de la Constitucin establece que el CNM est integrado por un representante de la Corte Suprema, de la Junta de Fiscales Supremos, de los Colegios de Abogados del pas, de las universidades nacionales y otro de las particulares; as como por dos representantes de los Colegios Profesionales.

Si esa concepcin se quiere modificar, tendramos que modificar tambin la composicin de varias otras instituciones que tienen representacin similar, advirti a ttulo personal.

Por su parte, Arana refiri que lo que se necesita es una reforma integral del aparato de justicia.

LEE TAMBIN