El parlamentario Omar Chehade (Gana Perú) se mostró a favor de que desaparezcan los movimientos regionales, tal como lo contempla un dictamen aprobado en la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso.
“Los movimientos regionales no responden a una estructura partidaria, solamente son kits electorales que se juntan para postular a determinados cargos y salir elegidos. Los partidos políticos nacionales son los que deben poner a los candidatos para las presidencias de región, para las elecciones, para las alcaldías y no los movimientos regionales que son aves de paso”, señaló en declaraciones a El Comercio, y pidió que el mencionado dictamen, que modifica la Ley de Partidos Políticos,sea debatido en el Pleno del Congreso.
El congresista nacionalista reconoció que esta reforma es necesaria por la crisis que afrontan los partidos políticos en nuestro país. Por ello esta modificación busca fortalecerlos, en aras de contribuir a un desarrollo democrático de la política nacional.
Entre las exigencias principales para participar de futuros comicios, estaría la necesidad de que las organizaciones políticas tengan presencia nacional y “filtros democráticos”. Estos requisitos, según indicó el legislador, impedirían la entrada de “bandidos a la política”.
FINANCIAMIENTO DE PARTIDOS POLÍTICOSLa Comisión de Constitución también aprobó que se proponga la obligatoriedad de la financiación parcial de los partidos políticos por parte del Estado. Con esta reforma, se buscaría tener un mayor control de los ingresos y gastos que tienen estas agrupaciones políticas.
“Si queremos seriedad en los partidos políticos, si queremos que no haya dinero sucio del narcotráfico en los partidos, entonces el Estado tiene que financiarlos, como se financia en casi todos los países del mundo, excepto Venezuela y Perú”, precisó el congresista.
Chehade indicó que el modelo de financiación que estarían proponiendo es similar al chileno. “Sería una subvención parcial, porque completa sería en cuanto al financiamiento de campaña. Como en Chile, solamente es para mantenimiento y capacitación”.
MÁS TEMAS POR DISCUTIREl parlamentario nacionalista indicó que desde noviembre del año pasado su grupo de trabajo aprobó la propuesta de bicameralidad. Falta aún que sea aprobada por mayoría en la actual legislatura. “Es un tema del fujimorismo que tampoco sea [aceptada esta propuesta], ellos están trabando de alguna manera la aprobación en el Pleno”, precisó.
Otro tema que estaría pendiente para integrar la agenda de la Mesa Directiva es la discusión sobre la ley contra el tránsfuguismo. Con este instrumento se impediría que parlamentarios que caigan en esta figura ejerzan cargos decisorios en el Congreso de la República.