Luis Galarreta fue propuesto como delegado del caso por el presidente de la subcomisión, César Segura. (Foto: Renzo Salazar)
Luis Galarreta fue propuesto como delegado del caso por el presidente de la subcomisión, César Segura. (Foto: Renzo Salazar)

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, calificó de “error político” la eventual designación del legislador (Fuerza Popular) como el encargado de calificar las denuncias constitucionales contra el ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry.

Salaverry se pronunció luego de que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobara el lunes que sea Luis Galarreta el ponente en estos casos. Si bien la decisión quedó sin efecto debido a un error procedimental (no se había notificado a Chávarry sobre la pesquisa), el próximo lunes el grupo de trabajo se volverá a reunir para nombrar al delegado.

Salaverry dijo que ante los “cuestionamientos y sospechas” de que Fuerza Popular “ha blindado y protegido” al ex titular del Ministerio Público, es un error que un miembro de esa bancada lleve el proceso de investigación. “Me parece un error político, no antirreglamentario”, aseveró a título personal.

El legislador Gino Costa (Bancada Liberal) indicó que, por su accionar, tanto “Galarreta como cualquier otro congresista de Fuerza Popular están deslegitimados para ver el tema Chávarry”. Recordó las votaciones que permitieron archivar dos denuncias en su contra.

Costa también lamentó la postura de los legisladores Gilbert Violeta y Juan Sheput, quienes votaron a favor de Luis Galarreta.

Para el parlamentario Wilbert Rozas (Frente Amplio), “Galarreta no garantiza un trabajo imparcial”.

“En el chat La Botica, Keiko Fujimori le ordenó a Luis Galarreta que asista a la juramentación de Chávarry para respaldar su elección”, dijo.

En respuesta, el presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, César Segura (FP), defendió la posibilidad de que su colega asuma el caso.

Según explicó, Luis Galarreta es uno de los miembros de la subcomisión que hasta el momento no ha asumido como delegado en alguna de las denuncias presentadas.

“No ha hecho ningún trabajo de delegatura. Es abogado, conoce el tema procedimental. Cualquiera que sea el resultado de ese informe, eso se debate”, refirió Segura.