Amnistía Internacional (AI) solicitó a los candidatos presidenciales Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) un compromiso de respeto y fortalecimiento de los derechos humanos en el marco de la segunda vuelta electoral de las Elecciones Generales 2021 en Perú.
Según informó la agencia EFE, Amnistía recordó que en su informe anual 2020-2021, registró “un retroceso en el ejercicio de los derechos humanos en Perú”, de manera paralela a la crisis sanitaria causada por la pandemia del coronavirus (COVID-19).
MIRA AQUÍ | Pedro Castillo y Keiko Fujimori: las reformas constitucionales en campaña
Indicó que esta situación se ha visto reflejada en la falta de acceso a la salud, la intensificación de la violencia contra la mujer, la discriminación y violencia contra la comunidad LGTBIQ, las amenazas contra quienes defienden sus territorios y el medioambiente, la represión policial y la xenofobia, por lo que es “fundamental” que sea parte de la agenda de los aspirantes al sillón presidencial.
“Es fundamental que los candidatos coloquen estos puntos como sus prioridades, dejando discursos y propuestas que se alejen de los derechos humanos”, señaló Amnistía.
La organización también demandó garantizar el respeto a la libertad de expresión, el espacio para las organizaciones de la sociedad civil y la vinculación del Estado con la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
REVISA AQUÍ | Pedro Castillo y Keiko Fujimori: se incumplen protocolos por COVID-19 durante actividades
“Ante las amenazas que enfrentan los defensores de derechos humanos en el país, estos espacios son fundamentales para su protección y acceso a la justicia”, enfatizó.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Pedro Castillo: campaña incumple principales restricciones sanitarias frente a la pandemia
- Pedro Castillo: “Hay que desactivar la Sutran y la ATU de Lima”
- Elecciones 2021: Hermetismo sobre los equipos técnicos de Castillo y Fujimori
- Hernando de Soto genera malestar en su equipo y futura bancada tras no definir respaldo en balotaje