SEBASTIAN ORTIZ MARTNEZ @Shebas07

El ecologista lex Gonzales se hizo conocido hace cuatro aos cuando sac un pequeo helicptero durante el debate de candidatos a Lima. Hoy, ya lejos de Siempre Unidos, vuelve a tentar llegar al silln municipal representando a los fonavistas.

Usted se hizo conocido por su propuesta de patrullaje areo. Siente que esta fue minimizada en su momento? Hace cuatro aos, cuando postul por primera vez a la Municipalidad de Lima, mi equipo tcnico y yo hicimos un anlisis y vimos que usar helicpteros para la seguridad ciudadana era viable. En ese momento, mi propuesta fue ninguneada y hasta puedo decir que sufr de bullying poltico. Sin embargo, el tiempo me ha dado la razn y hoy la Polica Nacional tiene a cuatro helicpteros en el cielo de Lima. Creo que este servicio se debe implementar mejor, porque no solo sirve para luchar contra la delincuencia, tambin como ambulancia.

Antes ha participado en seis elecciones y en la ltimano lleg ni al 5%. Por qu vuelve a ser candidato? Participo porque soy un demcrata y tengo un compromiso social con mi ciudad. Tengo 54 aos y 30 de ellos he trabajado en el bienestar de mis vecinos. No tengo un afn por llegar a un cargo. Represento a 200 mil personas (los fonavistas) que creen que soy una opcin vlida para la capital.

Luis Castaeda desair a sus oponentes al no ir a firmar Pacto tico? La soberbia no es buena. Me hubiese gustado que el ex alcalde haya ido a firmar, l tendr sus razones y las tendr que explicar. El espacio que dio el Jurado Nacional de Elecciones era un buen momento para que Castaeda reafirme su voluntad democrtica. A menos de dos meses de las elecciones, la ciudadana ya tiene claro quienes respetan las formas democrticas.

Cree que Castaeda est enfermo y por eso no aparece ante cmaras? No conozco las razones por las que guarda silencio. Pienso que s debi ir a firmar el Pacto tico Electoral. Si l est enfermo debe decirlo a la ciudadana, si no tiene las condiciones fsicas para ser candidato, menos las tendr para ser alcalde.

En su lista lleva al hijo del transportista Julio Rau Rau, el principal opositor a la reforma del transporte. Usted la continuar? El seor Rau Rau hijo est en mi lista porque quiero hacer un gestin de la mano con los transportistas. No creo enlas concesiones de 40 aos que hace la actual gestin. Y s, voy a continuar con la reforma, una verdadera reforma. Recuerde que firm un pacto para ello.

Julio Rau Rau hijo es gerente de una empresa de transportes y su padre es uno de los principales afectados con la reforma del transporte. Cmo creerle que seguir este proceso? Reitero que he firmado un compromiso y en mi plan de gobierno tambin incluyo la continuacin de este proyecto. Yo apuesto por una gestin integral y tengo la seguridad que al tener a los transportistas en la cogestin de la ciudad, los obligar a estar dentro de la reforma.

Va a cogestionar con los transportistas? As es.

Otro duro cuestionamiento a Democracia Directa es que avale la candidatura del ex juez Malzon Urbina en La Victoria. Usted respalda al ex magistrado? La Parada para m es un caso emblemtico de emprendimiento. Creo que la alcaldesa Villarn va a tener que responder ante los organismos internacionales por la violencia con la que cerr este mercado, incluso se violaron derechos humanos. Vayan a ver qu es La Parada ahora. Solo hay escombros. Yo considero vliday legitima la resistencia de Ida vila en una zona del mercado.

Respalda a Malzon Urbina? La ley no le impide a Malzon Urbina postular, l cumpli con los requisitos que establece el Jurado Nacional de Elecciones para inscribirse. l tiene el respaldo de los vecinos de La Victoria y as es la democracia. En lo personal, considero que Malzon puede hacer aportes muy interesantes.

En una eventual gestin suya La Parada regresara? No regresara a ser lo que era antes. Sera un nuevo, moderno y tecnificado mercado mayorista. La voluntad de quienes donaron el terreno era que sea un mercado y eso se tiene que respetar. Estoy seguro que hay empresas que estaran interesadas en asumir esa inversin.

En la eleccin anterior usted fue el candidato de Siempre Unidos. Ahora de los fonavistas. Democracia Directa es un vientre de alquiler? No, no es un vientre de alquiler. Quiero aclarar que jams me han pedido dinero y que yo tampoco he pagado para ser su candidato.

Por qu la alcaldesa Villarn no debe ser reelegida? Porque su gestin hizo perder a Lima demasiado tiempo en la conclusin de obras que eran prioritarias. Adems, la inseguridad crece cada da, la ley diceque el alcalde debe asumir liderazgo en este punto, pero la alcaldesa no lo hizo. Tambin su gestin se ha visto oscurecida por el Caso de la Caja Metropolitana. Lima ya no debe darle otra oportunidad.

Y cules son los pasivos del Sr. Castaeda? Castaeda tiene temas pendientes con el ciudadano de Lima. Si bien es cierto que nivel judicial ha logrado limpiarse, el Caso Comunicore an lo acompaa y el cobro de bonos paralelos todava no est aclarado.

Usted figura en el rubro otros en las encuestas. Cmo har para subir en estas? No hay candidato chico ni grande. En las elecciones pasadas con solo 15 das de campaalogr casi el 5% y la eleccin de cinco alcaldes distritales. Yo siento que Lima va a voltear a mirar otras propuestas a las ya conocidas. Villarn y Castaeda ya cumplieron su ciclo y hay alcaldes distritales que no pudieron administrar sus jurisdicciones y ahora quieren llegar a la Municipalidad de Lima. Todos son harina del mismo costal.

Incluso Felipe Castillo, alcalde de Los Olivos y su ex aliado en Siempre Unidos. Claro que s, l ha sido alcalde por 20 aos en Los Olivos y no me parece democrtico que intente dejar a su hijo (Felipe Castillo Oliva) en su lugar, como si la alcalda fuera como una monarqua.

Usted tiene paneles en Lima Norte. Cmo financia su campaa? S, tengo paneles, pero son pocos. Es un esfuerzo hecho por mis regidores, que son jvenes profesionales que buscan mejorar Lima. Hemos hecho una chanchita para pagarlos. Mi campaa no ser millonaria, sino humilde. Tocar muchas puertas.

LE PIDO A URRESTI QUE USE DRONES

[embed:937543]

Cmo califica el rol del ministro Urresti? Yo le pedira a Urresti que se apure en poner ms helicpteros en el aire y que tambin implemente drones para el patrullaje de las calles. Necesitamos ministros con su proactividad, pero tambin le pido que aclare la denuncia que pesa sobre l por el crimen de un periodista.

Cules son los ejes de su plan de seguridad ciudadana? Vamos a usar la tecnologa para reducir la criminalidad. En primer lugar, vamos a incrementar los helicpteros en el aire, incluso he pensado en un patrullaje de parte de los serenos. Tambin quiero lanzar el programa Drones contra los ladrones. Los drones tienen cmaras y ubicados en diferentes cuadrantes de la ciudad, nos sern muy tiles para saber dnde est ocurriendo un robo u otra clase de delito. Adems, se debe intercomunicar a la Polica y los serenos con el sistema tetra.

Hay drones que solo tienen 20 minutos de autonoma de vuelo. Cmo har viable su plan? He investigado y hay drones que tienen hasta 12 horas de independencia de vuelo. Incluso, estas naves se usaron para ubicar a Osama Bin Laden. S que nos sern de mucha utilidad.

Los serenos deben portar armas no letales? No. He visto como intervienen los serenos. Una vez, a una mujer la agarraron a patadas entre ocho agentes. Ese trato inhumano demuestra la poca eficiencia de una gestin municipal.

Si es electo alcalde, usted mismo saldra a patrullar las calles? S, yo voy a motivar con mi liderazgo a policas, serenos y vecinos. Voy a estar donde me necesiten. Otro de los planes que tengo es mejorar el concepto de las rondas cajamarquinas y aplicarlas en Lima. En los asentamientos humanos, se les dar a los vecinos equipos para que se puedan comunicar, incluso les dara un drone.

APUESTA POR EDUCACIN VIAL Cules son los ejes de su plan en transporte? Primero quiero revisar las normas confiscatorias que existen. De 315 normas de trnsito, no hay ninguna que sea educativa. Tenemos que tener una visin integral, en la que debemos trabajar juntos los transportistas, los usuarios y la autoridad metropolitana. Adems, me comprometo a crear en cada distrito de Lima una escuela de educacin vial.

Continuar con los corredores viales? Van los corredores viales que hayan demostrado eficiencia. Tenemos un informe tcnico que nos preocupa, el plan piloto de la actual gestin (el corredor azul en Tacna-Garcilaso-Arequipa) ya hace agua. Ese modelo plantea interconexiones que van a encarecer los pasajes. Vamos a revisar todos los contratos que se han hecho.

Usted es ecologista, cul es su plan de la recuperacin de reas verdes? Voy a impulsar la construccin de grandes parques. Vamos a mantener la intangibilidad de los valles de Lurn, Rmac y Pachacmac. Aunque el segundo ya se ha visto afectado por la contaminacin. Vamos a recuperar ese espacio.

La actual gestin ha tenido iniciativas culturales interesantes, como la recuperacin de los balcones del Centro de Lima y programas teatrales y talleres. Cul sern su plan en este rubro? Lima es la sntesis del Per y hay diferentes expresiones culturales. Voy a incrementar el presupuesto para los talleres y actividades relacionadas a este sector. Tenemos que integrar a los nios y jvenes.