"Según el avance en las actas contabilizadas, este partido sí habría superado la valla electoral", señaló representante de la ONPE sobre Democracia Directa. (Foto: El Comercio)
"Según el avance en las actas contabilizadas, este partido sí habría superado la valla electoral", señaló representante de la ONPE sobre Democracia Directa. (Foto: El Comercio)

Democracia Directa, agrupacin por la que Gregorio Santos postul a la presidencia en los comicios generales, salvara su inscripcin partidaria gracias a la votacin obtenida para el Parlamento Andino, en la que supera hasta el momento el 5% de votos vlidos.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) precis que, al 92,64% de actas contabilizadas, el referido partido obtiene 495.399 votos, cifra equivalente al 5,19%, lo cual le valdra superar la valla del 5% establecida por las normas vigentes.

Segn el avance en las actas contabilizadas, este partido s habra superado la valla electoral y mantendra su inscripcin, si se considera su participacin en la eleccin el Parlamento Andino, indic Carlos Vargas, de la Gerencia de Informacin y Educacin Electoral de ONPE.

Asimismo, record que son distintos los conceptos barrera electoral y valla electoral, pues la primera se aplica para determinar la representacin parlamentaria, segn los votos vlidos a escala nacional, mientras que la segunda es empleada para establecer qu partidos lograr preservar su inscripcin.

Segn apunt, es posible que una agrupacin logre superar la valla electoral y aun as no obtenga representacin parlamentaria, como sera el caso de Democracia Directa.

No obstante, Vargas Len dej en claro que la situacin final sobre el caso de Democracia Directa ser determinada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) cuando se tenga el 100% de las actas contabilizadas correspondientes a la primera vuelta electoral.

Hay muchos distritos electorales importantes, como el caso de Lima y Callao, donde todava se estn definiendo las actas observadas, de manera que el resultado todava puede variar. Invocamos a tener paciencia y esperar los resultados al 100%, expres el funcionario.

Parlamento Andino: los ms votados De acuerdo con las actas contabilizadas al 92.64%, Fuerza Popular (3617,186 votos) tendra tres parlamentarios andinos, mientras que el Frente Amplio (1500,316 votos) y Peruanos por el Kambio (1392,015) lograran tener un representante cada uno.

Por Fuerza Popular, los candidatos Rolando Sousa Huanambal (384,719 votos), Mario Ziga Martnez (275,299 votos) y Jos Luis Romero Castro (190,609 votos) se perfilan como los parlamentarios andinos ms votados, en aplicacin de la cifra repartidora.

En tanto, por el Frente Amplio, tendra como representante al Parlamento Andino a Alan Fairlie Reinoso (198,844 votos); y Peruanos por el Kambio estara representado por Casme Mariano Gonzlez Fernndez (177,982 votos). (Informacin: Andina)

MS EN POLTICA