El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) retiró la solicitud de inscripción partidaria de la agrupación política Nuevo Perú, liderada por la excandidata presidencial Verónika Mendoza, por no cumplir los requisitos exigidos a fin de ser reconocidos de manera oficial como un partido político.
MIRA: Vladimir Cerrón: Dinero incautado a líder de Perú Libre provendría del caso Los Dinámicos del Centro
Según la resolución del Registro de Organizaciones Políticas, la agrupación “Nuevo Perú, por Democracia, Soberanía y Justicia” no cumplió con levantar la totalidad de observaciones, ni con todos los requisitos que demanda la Ley 28094 (Ley de Partidos Políticos) por lo que se procedió con el retiro de la solicitud de inscripción y se dio por concluido el procedimiento de inscripción.
El JNE remarcó que durante el proceso administrativo ya se había otorgado un plazo de 90 días para que la mencionada organización cumpla con levantar las observaciones, por lo que ya no era posible volver a concederle un plazo adicional.
MIRA: Samuel Rotta, director del Proética: “Este gobierno no tiene una vocación por la transparencia” | Entrevista
Recordó que el pasado 12 de enero de 2021, la actual congresista Ruth Luque Ibarra inició el trámite de reconocimiento partidario, pero que, por cuestiones de forma, no fue posible su admisibilidad hasta dos días después de su corrección.
El 24 de mayo se les notificó la resolución sobre siete observaciones a su expediente de inscripción y se le otorgó 90 días para subsanar. El plazo venció el 24 de agosto del 2021.
Las observaciones
Según el ente electoral, Nuevo Perú no cumplió con presentar el certificado de antecedentes judiciales del fundador de la organización Humberto Prado Effio.
Según el JNE, no se había cumplido con presentar un mínimo 65 comités provinciales cada uno con no menos de 50 afiliados válidos y que estos comités se ubiquen como mínimo en 20 departamentos.
Nuevo Perú respondió a las observaciones y entregó un segundo lote de planillones con padrones de afiliados.
Tras la verificación, el JNE concluyó que existía “imposibilidad” de superar la observación respecto a los antecedentes judiciales del fundador debido al fallecimiento de Prado Effio.
Además, uno de los artículos de su estatuto partidario contemplaba la frase “salvo que sea a consecuencia de una lucha política social”. Ello, para el ente electoral, legitimaba actos delictivos e iba contra la Ley de Organizaciones Políticas que exige la vigencia y defensa del sistema democrático y contribuir a preservar la paz. Al respecto, la instancia electoral lo dio por superado tras modificarse dicho texto.
Respecto al número de afiliados válidos también se dio por superado al haber alcanzado los 27,305.
Sin embargo, se advirtió que “el partido político Nuevo Perú, por Democracia, Soberanía y Justicia únicamente ha logrado acreditar 49 comités provinciales que cuenten cada uno con 50 o más afiliados ubicándose éstos en 20 departamentos, por lo que no cumple con la exigencia establecida en el artículo 8 de la LOP”.
“Por consiguiente, el partido político en vías de inscripción ‘Nuevo Perú, por Democracia, Soberanía y Justicia’ no cumplió con levantar la totalidad de observaciones ni con todos los requisitos que demanda la Ley 28094 para la inscripción de un partido político, por lo que corresponde aplicar el apercibimiento señalado en el artículo 63° del Reglamento (ver considerando supra 3) y considerar el retiro de la solicitud de la solicitud de inscripción, dando así por concluido el procedimiento de inscripción”, concluyó el JNE.
Presentarán impugnación
La congresista Ruth Luque, integrante de la Comisión Política de Nuevo Perú, anunció a El Comercio que este miércoles estarán presentando la impugnación respectiva a fin de que una Sala del JNE pueda revisar su inscripción.
“Vamos a interponer un recurso impugnatorio para cuestionar la resolución que se nos ha notificado el 7 de diciembre. Los principales argumentos son que se valore de mejor manera nuestra participación política pues la decisión que ha tomado el Jurado al disponer el retiro de nuestra inscripción contraviene este derecho, que es el que debería privilegiarse por encima de un procedimiento administrativo”, explicó.
Dijo que en el caso de Nuevo Perú presentaron más de 37 mil afiliados y que se dio por válido a más de 27 mil afiliados. Además, presentaron 81 comités de los que fueron validados 49 en comités de 20 regiones del país.
En esa línea precisó que la ley solicita siete requisitos para que una organización política sea reconocida legalmente, pero dos son fundamentales. Una de ellas es acreditar 24,800 afilados validos como mínimo y 65 comités en 20 regiones.
“Nosotros hemos acreditado 27 mil válidos y en el caso de comités el Jurado nos dice que solo se acreditó 49 ¿Qué sucedió en nuestro caso? Los comités que han sido observados en este caso corresponden a observaciones de afiliados por una letra. Es decir, si yo me llamo Ruth y no le puse la ‘h’ lo están invalidando por eso un punto”, sostuvo.
Además, aseveró que no se les notificó el inicio de la fiscalización de comités, cuando la ley indica que eso debe hacerse a la casilla electrónica que se asigna.
“Vamos a decirle al Jurado Nacional de Elecciones que prevalezca nuestro derecho a la participación al haber alcanzado los 27 mil afiliados válidos y haber cumplido el requisito de las regiones que se exigen en estos 49 comités y solicitando que se nos permita, en el caso de los nuevos comités que no se nos notificó oportunamente, que se nos de un plazo adicional para la subsanación respectiva”, detalló.
Según la congresista, el JNE tendrá 30 días hábiles para responder a su impuganación por lo que esperan que se pronuncie antes del inicio del cronograma establecido por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) para las próximas Elecciones Regionales y Municipales del 2022.
“Nosotros lo estamos presentando ahora (la impugnación) y esperaríamos que la Sala del Jurado se pronuncie antes, en este caso antes del inicio de cronograma de internas que está a cargo de la Onpe para tener con mayor claridad si hay o no una participación de nuestra parte en las Elecciones Regionales Municipales del 2022, ese debería ser el sentir del Jurado Nacional de Elecciones”, explicó.
Al ser consultada sobre su participación políticas en las próximas elecciones frente a una respuesta adversa del JNE a su impugnación, Luque indicó que “evidentemente nos interesa participar” y “tomaremos una decisión” sobre ello, pero que la “prioridad” es lograr su inscripción política.
“Eso lo evaluaremos luego que tengamos una decisión final por parte de la Sala del Jurado Nacional de Elecciones para ver cuáles son los efectos”, dijo.
Recordó que existen dos cronogramas emitidos por la Onpe. Una referido a las internas que arrancan el 15 de enero y la otra, sobre la participación de organizaciones que se encuentren en proceso de inscripción donde sus actos se validarán en la medida que obtengan el reconocimiento legal del Jurado hasta el 14 de junio del 2022.
Sobre la posibilidad de volver a formar una coalición con otros agrupaciones políticas como Juntos por el Perú, para poder participar en las elecciones en caso de no lograr su inscripción, Luque no lo descartó.
“Por más decisión política de participar que tengamos estaremos sujetos un poco a la decisión del Jurado Nacional pueda decir, pero nuestra organización, en distintos procesos, ha venido participando ¿no? En base a acuerdo políticos, con movimientos regionales o partidos nacionales y eso se tomará la decisión en nuestras direcciones políticas nacionales”, concluyó.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- María del Carmen Alva: congresistas de seis bancadas descartan respaldar moción de censura
- Samuel Rotta, director de Proética: “Este gobierno no tiene una vocación por la transparencia” | Entrevista
- Mirtha Vásquez: consideran que debe evaluar su renuncia por inconsistencias sobre Caso Breña
- Mirtha Vásquez afirma que Gobierno espera tener “pronto” informe sobre visita de María del Carmen Alva en España
- María del Carmen Alva: Congreso verá moción de censura contra su presidenta este jueves 16 y viernes 17