El exmandatario Ollanta Humala cuestionó al presidente de la República, Francisco Sagasti, por no retirar del gabinete al ministro de Salud, Óscar Ugarte, por el “fracaso del plan de vacunación” contra el COVID-19.
En declaraciones a Canal N, desde la plaza de armas de Carmen de la Lengua, el candidato presidencial del Partido Nacionalista indicó que sobre Ugarte recae la responsabilidad en las fallas del plan de vacunación. Sin embargo, a su juicio, Sagasti no lo reemplaza pues “es miembro activo de Juntos por el Perú”.
MIRA: Ollanta Humala plantea al presidente Francisco Sagasti adelantar el cambio de mando para antes del 28 de julio
“Si vamos a hacer un nuevo plan de vacunación, es que hay un reconocimiento del fracaso del plan de vacunación. Estamos viendo casos donde se roban vacunas, donde se manipulan a beneficiarios de Pensión 65 para que rechacen la vacuna y la agarren malos funcionarios del sector Salud. Estamos viendo cómo hay vacunaciones clandestinas en hospitales”, expresó.
“Creo que acá hay una responsabilidad del Gobierno y concretamente del ministro de Salud. Lo que resulta preocupante es que el presidente no tenga la decisión de cambiar al ministro de Salud y no lo hace porque es un miembro activo de Juntos por el Perú. Es decir, Juntos por el Perú está participando en el Gobierno Morado”, añadió.
Cabe precisar que según un miembro de la Comisión Política de Juntos por el Perú, si bien Óscar Ugarte fue candidato con la agrupación en el 2020, el actual ministro renunció a su filiación partidaria en febrero de este año, días antes de asumir el cargo. Esto todavía no se oficializa en el portal Infogob.
Por otro lado, Humala Tasso consideró que el Gobierno debe publicar cuántas vacunas ha comprado y cuándo van a llegar, a fin de que la nueva reestructuración del plan de inmunización sea más efectiva.
“El problema que estamos viendo es que el 80% del stock lo han comprado países del primer mundo y hoy en día hay laboratorios que están vendiendo vacunas que todavía no se han producido, peor aún están vendiendo lotes de vacunas a varios países y el Perú está entrando en una situación de desesperación de comprar aquí y por allá a distintos precios. Habrá que investigar cómo se está haciendo esto”, acotó.
Finalmente, el exmandatario pidió a la ciudadanía –principalmente a los indecisos- votar por su candidatura al asegurar que los peruanos “eligieron lo peor” en el 2016, en clara referencia al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski y Fuerza Popular en el Congreso.
“En el 2016 nos equivocamos los peruanos y elegimos lo peor, de tal manera que terminamos envueltos en una crisis política y económica que destruyó gran parte de lo que se había avanzado en la gestión nacionalista. El combate nos llevó a la pandemia que ha puesto al Perú en una situación de zozobra, perdiendo la confianza en el Estado”, sentenció.