Los postulantes a Palacio de Gobierno culminan sus actividades proselitistas este jueves. Luego, queda esperar al 11 de abril. (Composición: El Comercio)
Los postulantes a Palacio de Gobierno culminan sus actividades proselitistas este jueves. Luego, queda esperar al 11 de abril. (Composición: El Comercio)
Ana Bazo Reisman

Con la colaboración de Isabel Ayma

Este jueves cerrarán sus campañas los candidatos presidenciales con miras a los comicios generales del domingo. Esto, pues la , en su artículo 190, desde los dos días previos a la fecha central.

MIRA: Las estrategias y actividades de cierre de campaña a las que apuntan los candidatos presidenciales

El candidato de Acción Popular, Yonhy Lescano, encabezará una caravana por Lima junto a sus candidatos al Congreso y Parlamento Andino. Se prevé el recorrido por los distritos de Jesús María, San Isidro, Magdalena y Pueblo Libre. Adicionalmente, tendrá actividades más pequeñas en diferentes puntos de la capital por parte de los aspirantes de la lista. Por último, habrá un banderazo en Cercado de Lima.

Alberto Velarde, quien postula al Congreso por Lima y también a la segunda vicepresidencia en la plancha de Lescano, señaló a El Comercio: “Tenemos mucha fe en el esfuerzo que ha hecho Yonhy Lescano. También por la acogida importante que ha tenido en todo el país: muy fuerte en el sur, trascendental en el norte y, ahora, en Lima, que siempre es un lugar de difícil logro por el número grande de habitantes. Estamos en buena situación”.

MIRA: Más allá de las fronteras: ¿Qué proponen los candidatos sobre política exterior en sus planes de gobierno?

Hernando de Soto, postulante de Avanza País, cerrará sus actividades de campaña en Juliaca y su natal Arequipa. Por la mañana, encabezará una caravana desde el aeropuerto de Juliaca y, ya por la tarde, hará lo propio desde su arribo a la ciudad blanca. El miércoles, De Soto había visitado Ica y finalizado la jornada con una conferencia.

En diálogo este Diario, el candidato por Lima de Avanza País, Alejandro Cavero, dijo que el trabajo en la campaña de De Soto les genera satisfacción y estimó que tendrá su impacto indiscutible.

“Estamos trabajando durísimo. Hernando ha estado viajando por todo el Perú las últimas semanas. Guardamos mucho optimismo. Creo que al comienzo de la campaña costó despegar porque Hernando era uno de los candidatos menos conocidos entre los políticos que ya han postulado antes. Ahora hemos consolidado una recordación entre los electores y sabíamos que eso iba a ocurrir”, exclamó.

MIRA: Elecciones 2021: ¿Qué restricciones empiezan a regir a partir del lunes 5 de abril?

Verónika Mendoza, candidata de Juntos por el Perú, tiene programado un pasacalle en su natal Cusco. La concentración será en la Plaza San Sebastián. “Será un cierre social muy importante. En general, aguardamos el 11 de abril con bastante expectativa y esperanza. Creemos y sentimos que hay un respaldo en la calle”, comentó Roberto Sánchez, líder del partido y cabeza de lista por Lima.

El miércoles, Mendoza encabezó una celebración virtual junto a los integrantes de su plancha José de Echave y Mila Ayay. Artistas nacionales participaron en el evento, que fue transmitido por Facebook.

Por el estado de salud del candidato de Victoria Nacional, George Forsyth, -diagnosticado con COVID-19 el último domingo- los últimos actos de campaña son liderados por su candidata a la primera vicepresidencia Patricia Arévalo y por Jorge Nieto, cabeza de lista al Congreso por Lima. El martes, Nieto encabezó un evento virtual con la presentación de artistas desde el teatro Leguía. Como actividad final, para la tarde de este jueves se prevé otra transmisión desde el local del partido con los candidatos a la vicepresidencia y al Congreso por Lima.

“Estoy segura de que vamos a llegar. Nada está dicho”, comentó Patricia Arévalo a este Diario.

Sobre la campaña de Keiko Fujimori, Fuerza Popular ha planificado un recorrido en caravana por Lima, tras la llegada de la candidata desde Chiclayo. Según representantes de la organización política, Fujimori visitará varios puntos de la capital durante todo el día. A la noche, se prevé la realización de un evento virtual, aunque hasta el cierre de esta nota se seguían ajustando detalles.

“Las bases fujimoristas, todas en general, están respondiendo muy bien. Estamos muy contentos de esta campaña porque de verdad están respondiendo con mucho entusiasmo. Tenemos mucho optimismo. Creo que hay ese voto reflexivo; especialmente de las personas que están viendo la opción de Keiko como la opción más centrada, más firme, más solvente”, expresó Patricia Juárez, candidata a la segunda vicepresidencia y al Congreso por Lima.

La última actividad proselitista presencial de Rafael López Aliaga, candidato de Renovación Popular, será con una caravana por el norte de Lima que comenzará a las 9:00 a.m. En la tarde, su equipo ha organizado un evento de cierre virtual con la participación de artistas nacionales.

Jorge Montoya, candidato a la segunda vicepresidencia y postulante al Congreso por Lima de Renovación Popular, señaló a El Comercio: “Estamos optimistas. Hemos estado recorriendo asentamientos humanos y la ciudad en general, y hay una respuesta de la población muy positiva, que nosotros queremos agradecer. Y consideramos que vamos a salir bien”.

Más información:

Pedro Castillo, candidato del partido Perú Libre, tendrá su cierre de campaña en Cercado de Lima. El evento, al que ha llamado “La toma de Lima”, iniciará con una concentración en la Plaza San Martín para luego emprender un recorrido por las principales avenidas hacia un evento final en Campo de Marte.

En tanto, el candidato de Podemos Perú, Daniel Urresti, finalizará su campaña en Ate. Julio Guzmán, del Partido Morado, encabezará actividades desde la mañana en San Juan de Lurigancho y cerrará la jornada virtualmente junto a su candidata a la vicepresidencia, Flor Pablo, desde el teatro Leguía, en Lima.

Alberto Beingolea, candidato del Partido Popular Cristiano (PPC) liderará una caravana en la región sur: Ica, Chincha, Cañete y balnearios de Lima. Posteriormente, se dirigirá al Centro de Lima, para una última actividad en el local del partido.

El expresidente Ollanta Humala, quien postula nuevamente por el Partido Nacionalista, finalizará su campaña desde la Plaza de Armas de Huaycán, en Ate. Por su parte, el candidato Marco Arana, del Frente Amplio, prevé culminar sus actividades con una caravana en Tacna.

VIDEO RECOMENDADO:

ABC electoral: ¿Cómo votar en pandemia?
ABC electoral