El titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, Ernesto Bustamante (Fuerza Popular), señaló que, raíz de que el presidente Pedro Castillo planteara dar acceso al mar a Bolivia, el Congreso debe someter a “referéndum” entre sus miembros la continuidad del jefe del Estado.
“Entre los 130 representantes del “pueblo” debemos hacer un “referéndum” sobre si constituye traición a la patria la declarada intención del presidente Castillo para consultar al “pueblo” el “clamor boliviano” de dar salida al mar a ese país. Llegó el momento: renuncia o vacancia”, escribió en su cuenta de Twitter.
MIRA AQUÍ | Fiscalía anticorrupción ingresa a Palacio de Gobierno para nueva diligencia
Su posición se suma a lo afirmado por el legislador José Cueto, quien indicó que es “inconcebible” que Castillo Terrones haya hablado de dar salida al mar al vecino país.
“Eso es inconcebible [hablar de dar a Bolivia], eso llega a lindar hasta con la traición a la patria. Son declaraciones nefastas e indignantes para todo el país. En este caso particular, creo que el 90% no lo apoyaría. Él debe ser el primer defensor de la soberanía nacional”, dijo a Canal N este miércoles.
En una entrevista dada ayer, el presidente de la República, Pedro Castillo, aceptó que tiempo atrás, durante un evento en Bolivia, se manifestó a favor de otorgar acceso al mar al país altiplánico. El mandatario resaltó la necesidad de “abrir las fronteras”.
REVISA TAMBIÉN | Fernando del Rincón: “No puedes utilizar un país, millones de vidas, para aprender a ser presidente” | ENTREVISTA
“En un evento, ni siquiera se me pasó por la cabeza ser candidato. Pero ese es un clamor de Bolivia. Sí, lo dije”, expresó Castillo Terrones durante una entrevista a CNN, difundida el martes 25 de enero.
“No lo dije como presidente. Es una idea. Pero ahora le consultaremos al pueblo. Para eso se necesita que el pueblo se manifieste. Si el Perú está de acuerdo... jamás haría que cosas que el pueblo no quiera”, aclaró el mandatario.
“Ese es su derecho [acceso al mar]. Haremos lo que los pueblos claman. Lo que los pueblos necesitan, lo que los pueblos quieren. El problema es que históricamente hemos estado metidos en el tema de frontera”, sostuvo.