Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Fuerza Popular respalda moción para interpelar a ministra Balbuena

El congresista Javier Velásquez Quesquén (Apra) indicó que, con las firmas necesarias recolectadas, presentará la moción este mediodía para interpelar a la titular de Cultura

Fuerza Popular, Carlos Tubino

Fuerza Popular se suma al Apra en la moción para interpelar a la ministra de Cultura, confirmó el vocero Carlos Tubino. (Foto: Congreso)

El vocero de la bancada de Fuerza Popular, Carlos Tubino, afirmó que su grupo parlamentario acordó firmar la moción de interpelación promovida por el Apra contra la ministra de Cultura, Patricia Balbuena.

"Luego de su concurrencia a la Comisión de Cultura [ de la ministra Patricia Balbuena], han quedado unos [asuntos] desatendidos e inquietudes de los mismos congresistas que deben ser solucionados", dijo a El Comercio.

Tubino agregó que hoy, a más tardar, se presentará la moción de interpelación contra la ministra Balbuena, quien concurrió el último martes a la Comisión de Cultura para informar sobre la buena pro que el sector otorgó –y después anuló– a una empresa vinculada al ex viceministro Luis Villacorta.

El legislador Javier Velásquez Quesquén (Apra) confirmó a este Diario que ya se cuenta con las firmas necesarias —entre ellas, según dijo, la de parlamentarios no agrupados— y adelantó que la moción de interpelación será presentada este mediodía. 

Respecto al respaldo que manifestó el premier César Villanueva a la titula del Ministerio de Cultura, Tubino manifestó que está muy bien que el primer ministro muestre un respaldo a su gabinete.  

"Eso, vamos a decirlo, no blinda que el Congreso haga una citación obligatoria que es la de la interpelación", añadió Tubino. 

El viceministro de Patrimonio e Industrias Culturales, Luis Villacorta Ostolaza, renunció el último jueves tras conocerse que una empresa de su propiedad ganó una licitación del Ministerio de Cultura por un servicio valorizado en más de 350 mil soles.

La empresa involucrada es Arqueo Andes SAC, que el pasado 15 de noviembre obtuvo la buena pro para realizar evaluaciones arqueológicas y expedientes técnicos de monumentos, con la finalidad de comprobar que no serían afectados por el próximo Rally Dakar.

Arqueo Andes SAC fue fundada en el 2009 por Villacorta, quien estuvo a cargo de la gerencia general hasta mayo pasado, cuando asumió el Viceministerio de Patrimonio e Industrias Culturales.

Tags Relacionados:

Patricia Balbuena

Fuerza Popular

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada