La bancada Acción Popular-Frente Amplio, integrada por seis congresistas, expresó a través de un comunicado su rechazo a las candidaturas de Pilar Freitas a la Defensoría del Pueblo y de Rolando Sousa al Tribunal Constitucional y cuestionó que se prioricen los intereses partidarios y no los del país.

Rechazamos la candidatura del abogado Rolando Sousa () por su orfandad profesional y ética y su carencia de valores democráticos, habiendo sido protagonista de sistemáticas prácticas atentatorias contra la institucionalidad democrática y el Estado de derecho, señala el texto.

Expresamos nuestro desacuerdo con la postulación de la abogada Pilar Freitas () puesto que sus credenciales profesionales y éticas están siendo severamente cuestionadas al haber asesorado al régimen fujimorista (y) acumular remuneraciones por ocupar 5 cargos simultáneos en instituciones públicas, continúa.

Por esto, la bancada solicitó que se postergue exclusivamente la elección de estas dos personas sin perjuicio de que se puedan someter a la aprobación del Pleno aquellas que gozan de consenso y que han demostrado credenciales democráticas, profesionales y éticas.

La bancada está integrada por Verónika Mendoza, Rosa Mavila, Mesías Guevara, Jorge Rimarachín, Manuel Dammert y Yonhy Lescano.