El procurador anticorrupción adjunto Christian Salas anunció ayer que se pedirá levantar el secreto bancario del alcalde de Trujillo, César Acuña, una vez que la fiscalía acepte reabrir la investigación.

Esto después de conocerse segmentos de videos en los que se entiende que habría utilizado fondos públicos para ganar votos en la campaña electoral del 2011.

En los videos difundidos se escucha al presidente de Alianza para el Progreso (APP) hablar de una estrategia de campaña que implica la entrega de víveres a 10 mil familias durante seis meses para asegurar 50 mil votos. Asimismo habla de entregar cheques de 5 mil soles a 308 colegios públicos.

“Significa que la municipalidad, entre comillas Acuña, significa que con eso [el dinero] van a comprar cuatro computadoras y una impresora (sic). Vamos a llegar a los alumnos de secundaria y a profesores. Eso es parte de la estrategia”, dice.

EL ALCALDE DENUNCIA En diálogo con El Comercio, Acuña se defendió diciendo que el video ha sido editado por apristas interesados en traerse abajo su candidatura para las elecciones del 2016.

“La denuncia de las subvenciones ya se investigó. Pero no tengo problemas. Soy el interesado en que se investigue. No hay peculado porque no he cogido un solo centavo de la municipalidad”, sostuvo.

Aclaró que la entrega de víveres no se hizo a través de la comuna sino por el programa social Pensando en Ti, que trabaja APP desde antes de la campaña del 2011.

“El procurador tiene que demostrarme que esos recursos son del Estado y que porque los atendí votaron por mí, cosa que rechazo. Me siento tranquilo porque lo que hago es compartir lo que Dios me da”, aseveró.

TAMBIÉN EN EL CONGRESO El presidente de la Comisión de Fiscalización, Gustavo Rondón, informó que citará al alcalde de Trujillo, César Acuña, para que explique la información que contienen los videos difundidos.