César Cataño Porras, quien es investigado por presuntos vínculos con el narcotráfico, adquirió el formato para inscribir como partido a la agrupación Sí o Sí Perú, según declaró a la revista “Hildebrandt en sus trece”.

“Me gustaría ser congresista y no alcalde. Voy a combatir el monopolio chileno”, comentó.

De acuerdo con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el pasado 12 de abril Cataño Porras compró el kit.

¿HAY IMPEDIMENTO? Para el ex titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Ulises Montoya no existe impedimento legal, pero sí ético, para que Cataño forme un nuevo partido: “No está establecida la regla de que una persona en un proceso de investigación no pueda participar en un proceso político”.

El ex secretario general de Transparencia Percy Medina pidió a la ciudadanía estar alerta frente a las “personas con un pasado complicado” que buscan poder o influencia en la política.

ES INVESTIGADO Entre el 2000 y el 2009, Cataño registró un desbalance patrimonial que supera los 69 millones de soles, dinero que provendría del lavado de activos. El caso aún sigue en investigación.

En 1982, el empresario fue investigado por tráfico ilícito de drogas bajo el nombre de Adolfo Carhuallanqui. Dos años más tarde cambió su identidad y fue considerado no habido en el proceso que se le seguía.