El ex presidente Alan García se presentará este 30 de octubre ante la megacomisión que investiga presuntos hechos de corrupción durante su segundo gobierno, según confirmó esta mañana el abogado Erasmo Reyna. El letrado aseguró que “pese a lo irregular” de la citación a García Pérez, este asistirá a la sesión programada por el grupo de trabajo que encabeza el legislador Sergio Tejada, pues “no tiene nada que ocultar”.
A través de su cuenta en la red social Twitter, el líder aprista refrendó así lo declarado por su defensa: “Claro que el 30 iré al Congreso como fui dos veces antes. No especulen inútilmente. Siempre enfrento con éxito la politiquería”.
Según detalló Reyna, para esta sesión se han vuelto a programar seis temas sobre los que García será interrogado, sin embargo “en ninguno de estos se establece cuáles son los supuestos actos irregulares, las imputaciones, o las pruebas que lo vincularían”. “También se anexa un documento en que se mencionan hasta otros 16 temas que serían materia de investigación y una relación de normas emitidas durante el segundo gobierno del doctor García sin referencia a qué supuesto acto irregular corresponden”, indicó.
En el equipo de abogados a cargo de la defensa del ex mandatario, existe la sospecha de que Tejada está interesado en la inasistencia de García a la megacomisión pues “claramente se ha violado el debido proceso”. “Igual va a asistir, aun cuando también se ha incumplido el mandato del Quinto Juzgado Constitucional”
“Se menciona la presunta existencia de una red ilícita para delinquir pero no se señala qué elementos hacen presumir ello. Es un documento que no resiste análisis constitucional ni de un estudiante del primer año de derecho. No obstante, Alan García irá porque no hay nada qué ocultar”, sostuvo Reyna.
Denunció además que el 30 de setiembre los abogados de García solicitaron a la megacomisión tener acceso a los antecedentes o pruebas con el fin de preparar los alegatos respectivos. No obstante, afirmó, a la fecha no han tenido respuesta- en torno al expediente. “Hay poca voluntad de Tejada para que esto camine en el marco del debido proceso”, concluyó.