El ex presidente Alan García deberá responder este miércoles ante la denominada megacomisión por los 5,500 indultos que se concedieron en su segundo gobierno (2006-2011), de los cuales 400 beneficiaron a narcotraficantes, se informó hoy.

Juan Pari, integrante de este grupo investigador, señaló que el ex mandatario aprista está convocado para responder preguntas sobre los indultos, el caso Agua para Todos y la pérdida de los UBS con los audios de las interceptaciones telefónicas en el caso Business Track.

“El ex presidente García aclarará o veremos cómo asume su responsabilidad frente a este caso. Obviamente, poner una firma sobre un indulto cuestionado genera una preocupación para los peruanos”, refirió el legislador nacionalista.

Precisó que las investigaciones sobre este bloque de temas se encuentran avanzadas, razón por la cual se requiere la presencia del exmandatario.

AURELIO PASTOR Y UN ARGUMENTO ABSURDO” El parlamentario también consideró que las declaraciones del ex ministro de Justicia del Apra, Aurelio Pastor, quien dijo que solo actúo como “mesa de partes” en la entrega de los indultos, busca eludir su responsabilidad.

“Se trata de un argumento absurdo para evadir su responsabilidad. Un político serio asume su responsabilidad, él tuvo participación en las decisiones que se tomaron y el reglamento de la comisión así lo indica”, aseguró.

Según el congresista, el ministro de Justicia no solo recibe el informe de la Comisión de Indulto y Derecho de Gracia, sino que debe emitir una opinión y entregar un informe al Presidente de la República, quien toma la decisión final.

Anoche, el programa Cuarto Poder reveló que durante el gobierno aprista se entregaron 5,500 beneficios penitenciarios, de los cuales 400 fueron indultos para sentenciados por tráfico ilícito de drogas.