El intento del ex presidente Alan García por evitar ser investigado por la megacomisión, por medio de una acción de amparo en contra de los integrantes de este grupo legislativo, “me sorprende”, afirmó hoy el primer ministro, Juan Jiménez Mayor.
En el noticiero “Abre los ojos”, el jefe del Gabinete recordó que el líder del Partido Aprista dijo, en un comienzo, que se allanaba a las indagaciones de lacomisión especial, pero luego cambió de opinión.
Consideró que, por ejemplo, la acción de amparo presentada por el fallecido legislador Javier Diez Canseco en contra de una suspensión de 90 días es diferente, porque el socialista mantuvo su posición desde un inicio. “Pero acá (en el caso de García) hubo una declaración de sometimiento a las investigaciones, pero ahora…”, agregó.
Jiménez Mayor indicó que el ex mandatario tiene “las garantías de un Congreso plural”, en el que Gana Perú no tiene la mayoría parlamentaria.
Además, negó nuevamente que el Gobierno tenga algún tipo de injerencia en las labores del grupo que preside el legislador oficialista Sergio Tejada.
“NO HAY BLINDAJE A TOLEDO” En otro momento, descartó que desde Palacio de Gobierno se haya ordenado a la bancada nacionalista blindar al ex presidente Alejandro Toledo, cuestionado por las dudosas compras inmobiliarias de su suegra, la ciudadana belga Eva Fernenbug.
“Nadie se está comiendo nada, este es un tema que está en investigación y nadie lo está defendiendo. Nosotros en el Gobierno no estamos protegiendo a nadie. Acá no hay blindaje a Toledo”, agregó.
De otro lado, señaló que las supuestas irregularidades en la entrega de donaciones no son responsabilidad política de la ministra de la Mujer, Ana Jara. Aunque sí consideró que el sistema de entrega debe ser reestructurado.
Defendió a los congresistas oficialistas que entregaron los bienes a poblaciones pobres. “Ellos solamente fueron tramitadores de las autoridades locales”, acotó.
Finalmente, el primer ministro negó que exista un plan desde el Gobierno para promover la reelección del presidente Ollanta Humala o la postulación de Nadine Heredia de cara al 2016.