La Comisión de Educación del Congreso recibió facultades de comisión investigadora del Pleno para indagar los altos sueldos que percibirían las principales autoridades y titulares de cargos directivos y de confianza en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

Investigaciones periodísticas y algunos legisladores han denunciado que Luis Cervantes Liñan, actual rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, estaría percibiendo un sueldo superior a los S/.2 millones mensuales.

La moción, aprobada por 53 votos, cero en contra y 18 abstenciones, fija un plazo de 120 días hábiles para llevar a cabo las investigaciones al respecto.

APOYO PARLAMENTARIO El legislador Daniel Mora, presidente de la Comisión de Educación, dijo que la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, sin fines de lucro, se estaría beneficiando de la exoneración de todo tributo fiscal y de importación por parte del Estado, perjudicando gravemente el patrimonio de dicha casa de estudios y la situación de los estudiantes.

Yonhy Lescano (AP-FA) señaló a su vez que se debe investigar a fondo a dicha casa de estudios. Si bien la referida universidad es privada, también es una asociación sin fines de lucro que percibe beneficios del Estado, explicó.

Coincidieron a favor de la moción los parlamentarios Jorge Rimarachín y Mesías Guevara (ambos de AP-FP), quienes señalaron que se trata de una institución que recibe beneficios tributarios, y perjudica la asignación de recursos a los fines propios de un centro superior de estudios.

Similar posición manifestaron los parlamentarios Rubén Condori (NGP), Juan Pari (NGP) y Javier Velásquez Quesquén (CP), quienes señalaron que en una organización sin fines de lucro no se puede distribuir el dinero de manera escandalosa.