El presidente Ollanta Humala nunca debió intervenir en la discusión sobre la asociación del grupo El Comercio con el grupo Epensa, puesto que su parcialización la desnaturaliza y resucita viejos temores. Así lo consideró el escritor Álvaro Vargas Llosa, quien apoyó la candidatura nacionalista en la segunda vuelta del 2011 junto a su padre, el escritor Mario Vargas Llosa.
(Editorial) Su derecho a elegir
“Muy peligrosa la intervención de Humala en la discusión sobre ‘concentración’ de medios en Perú. Argumentos calcados de ley Kirchner […] No hay un solo atentado contra libertad de expresión en América Latina que no use uno de dos argumentos: ‘concentración’ y ‘conspiración’”, expresó el periodista a través de la cuenta en Twitter de su esposa Susana Abad.
Al referirse a la ley Kirchner, Vargas Llosa recuerda la denominada ley de medios en Argentina, la cual ha sido criticada por la Sociedad Interamericana de Prensa al considerar que el estado de la libertad de expresión en ese país está deteriorado a raíz de permanentes ataques del gobierno contra las voces críticas e independientes.
“Los competidores de Clarín hoy se arrepienten de haber servido la mesa a Kirchner para su ley mediática en Argentina. Cuidado, Perú”, acotó el escritor sobre el tema.
En tanto, continuó con su crítica a las palabras de Humala Tasso. El mandatario dijo anoche que la asociación entre los grupos El Comercio y Epensa “no es ilegal. Ahorita no es ilegal”.
“Interferencia de Humala en ‘concentración’ de medios arroja manto de sospecha sobre cualquier fallo judicial y hace temer ley o decreto […]: Ojalá que mis amigos de (el diario) La República dejen muy en claro que no se amparan en Humala para resolver su pleito. Esto es sumamente grave”, insistió Álvaro Vargas Llosa.