Autoridades judiciales peruanas recibirán hoy el velero Karisma, conocido por ser la nave en la que el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos fugó del país el año 2000 para escapar de la acción de la justicia, tras la caída del régimen de Alberto Fujimori.

Según la convocatoria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la ceremonia de recepción se realizará a las 9:30 de la mañana en la Escuela Naval del Callao, ubicada en La Punta, Callao.

Tras ser usado en la fuga de Montesinos, el velero terminó en Ecuador, donde se le cambió de nombre y de matrícula para evitar su reconocimiento y devolución al Perú.

No obstante, luego de un paciente trabajo y de los trámites respectivos, la embarcación fue ubicada y devuelta al Perú por las autoridades ecuatorianas.

Se ha planteado la posibilidad de que este velero sea transformado en un museo de la corrupción con la finalidad de contribuir a que la población tome consciencia de la importancia de luchar contra este flagelo.

Las autoridades del Ministerio de Justicia y de la Procuraduría Anticorrupción han señalado que el destino de la embarcación se definirá en los próximos meses.